Debido a todas las situaciones que se han derivado de la pandemia, actualmente el síndrome burnout, también conocido como síndrome del quemado, se ha disparado de manera alarmante, principalmente entre docentes, personal que labora en instituciones bancarias y personal que trabaja en los hospitales. Este síndrome puede tener consecuencias graves tanto a nivel físico como psicológico.
Dicho padecimiento se da actualmente porque el estrés en las personas está sobrepasado, razón por la que se debe recibir atención psicológica, ya que quienes lo sufren pueden llegar a caer en cama porque su cuerpo les indica que ya no puede más, así que empiezan a surgir afectaciones físicas que impiden que el cuerpo se mueva y lo anterior se debe a que hoy en día, por motivo de la pandemia, las personas están saturadas de información y aparte están trabajando más horas en el caso de docentes y personal médicos.
La información fue proporcionada por el psicólogo, Adalberto Vela, quien también es coordinador de carrera en le Centro de Estudios Universitarios del Norte, detalló “El burnout genera estrés excesivo genera tensión elevada, puede llegar la persona a caer en cama, ya que el estrés activa alarmas de todo el cuerpo por eso debemos cuidar la salud emocional…hemos tenido personas que están en cama y no pueden levantarse porque le cuerpo dice basta porque está sumamente cansando, agotado y si a esto se le agrega la ansiedad y la sugestión por el covid, es más critica la situación”.
Lanzó un llamado a las escuelas para que haya más conciencia con el persona porque actualmente está trabajando a más de mil por ciento porque practicamente están todo el día atendiendo asuntos de clases, ya sea a través de plataformas digitales o redes sociales.
Dijo estar sorprendido porque hoy en día tiene a 10 pacientes que se dedican a la docencia y ese número es muy alto porque nunca le había tocado tener tantos pacientes.
Dijo que para prevenir este síndrome es necesario que las personas piensen en situaciones positivas y que vean la manera de adecuar sus tiempos para que no haya problemas de estrés y si es necesario hablar con expertos en psicología porque en ocasiones hace falta que alguien los escuche.
Otra situación rara que se está presentando con los pacientes es que se detonan las crisis entre la medianoche y las 3 de la madrugada y en esto han coincidido varios psicólogos y no es explican por qué se está presentando esta situación.
Finalmente comentó que desde que inició la pandemia, todos los integrantes del Colegio de Psicólogos no han parado de trabajar porque saben las necesidades que existen a consecuencia de las situaciones derivadas de la pandemia de covid.