Con solo dos casos confirmados de Coronavirus (Covid19), el municipio de Julimes pasó de semáforo naranja a rojo para evitar que los contagios se disparen, por lo pronto ya no se permitirán aglomeraciones en el vado y otros lugares; además continúa el toque de queda a las 9 de la noche y se aplicarán sanciones económicas de 1 mil pesos a los negocios que no respeten las medidas de prevención.
El pasado sábado se confirmó el segundo caso para Julimes por lo que el secretario municipal, Jesús Tinajero Viezcas informó que el municipio está en semáforo rojo porque se busca evitar que los contagios se disparen como ya ocurrió en otros lugares de la región, una de las primeras acciones que se efectuaron fue desalojar a más de 100 personas del río.
Aunque el municipio estaba en semáforo naranja al igual que los demás municipios de la región, se opto por volver al color rojo pero no quiere decir que los negocios van a cerrar, se les permitirá seguir laborando pero con estrictas medidas de prevención como el uso de cubrebocas y gel antibacterial y la distancia entre personas deberá ser de un metro y medio o más.
“No queremos afectar la economía por eso los negocios van a seguir funcionando pero con todas las medidas de prevención”.
Reiteró que los balnearios siguen cerrados por que es la instrucción de parte de gobierno del estado pero al hablar de recreación también se incluye el río y otro lugares al aire libre, es por eso que no se permitirán concentraciones de personas porque ahí no se respeta ni la distancia, ni se usa cubrebocas.
“El pasado sábado tuvimos que desalojar a más de 100 personas que se encontraban en el vado, podría decirse que son más personas de las que acuden a las tardeadas”.
Dentro de las acciones para prevenir contagios, tampoco se permitirán las reuniones sociales en casas u otros inmuebles.
Sobre el toque de queda, señaló que a las 9 de la noche ya no pueden andar personas en la vía pública y quienes sean sorprendidos, policías municipales los conminarán a resguardarse en sus hogares y en caso de que haya reincidencia se podría aplicar una multa. Quienes tienen permitido salir son las personas que realizan actividades esenciales.
Respecto al contagio que se confirmó, dijo que es una persona que vive en una de las comunidades y ya está aislado en su vivienda y se piensa que se contagió en el Hospital Regional de Delicias porque acudía cada mes a consulta.
El primer caso para Julimes fue anunciado por la Secretaría de Salud del Estado, el pasado 10 de abril, días después el paciente se resguardó en su casa y tiempo después fue dado de alta; el segundo se confirmó el pasado sábado.