viernes, septiembre 20, 2024

COESPRIS RECOMIENDA NO CONSUMIR PRODUCTOS «MILAGROSOS»

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda a la población evitar el consumo de productos “milagro”, tras considerar que afectan a la salud de los compradores, carecen de registro sanitario y representan un fraude económico.
Los productores y comerciantes de productos “frontera” o “milagro”, prometen bajar de peso, tratar enfermedades degenerativas, embellecer, retardar el envejecimiento, mejorar la potencia sexual, corregir pérdida de cabello, reducir y quitar el dolor, etc.

Un “producto milagro” puede ser identificado por el consumidor, por su etiqueta y/o publicidad, se presenta al producto como remedio de uno o diversos padecimientos de manera rápida y prometiendo grandes beneficios a la salud; suelen presentarse con nombres alusivos a enfermedades u órganos humanos. Lo anterior incluye, las vacunas que contienen células madre y veneno de escorpión azul, y que prometen eliminar diversos padecimientos.

El uso de estos productos puede provocar reacciones adversas y efectos secundarios negativos e irreversibles, tales como el incremento de colesterol y triglicéridos; en casos más severos, daños a la tiroides, aparato digestivo, tromboembolias e infartos.

El mercado más común de éste tipo de productos se encuentran en las redes sociales y el comercio vía internet, aunque con menor frecuencia también se encuentran en tiendas naturistas, sex shop, spas y gimnasios.

Durante los primeros meses del año se incrementa la compra y el consumo de productos y servicios fraudulentos con promociones atractivas que prometen resultados improbables; es recomendable acudir al médico antes de auto medicarse y consumirlos.

La producción, distribución y comercialización de los “productos milagro”, suelen operar de forma oscura, escondida y poco transparente, carecen de registro sanitario o aviso de funcionamiento, según sea el caso del producto, los productores, distribuidores y comercializadores se esconden de la autoridad sanitaria al vender los productos que se encuentran al margen de la legalidad.

El riesgo asociado al consumo de los “productos milagro” radica en la falta de un oportuno diagnóstico médico en caso de alguna enfermedad crónica degenerativa y/o transmisible, ya que el paciente adquiere el producto con la esperanza de consumirlo y así aliviar, curar o calmar alguna enfermedad; sin embargo, al carecer de evidencia científica, “el producto milagro”, no dará tales beneficios y aún más grave, el padecimiento o enfermedad podrá evolucionar de manera silenciosa hasta representar un cuadro crónico en perjuicio de la salud y la vida de la persona.