El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró hoy que Chihuahua es un lugar «complejo» para combatir el Covid-19, sin embargo, ya van dos semanas que va a la baja la curva epidémica de la pandemia.
“Chihuahua un patrón completamente diferente de ocurrencia en la epidemia”, aseguró Gatell. “Chihuahua ilustra la complejidad de un estado territorialmente extenso, tiene prácticamente dos epidemias diferentes, una en la zona norte y otra distinta en el centro-sur del estado, donde se encuentra la capital”, aseguró el funcionario.
Indicó que la extensión del estado “ha hecho complejo el manejo epidémico, e incluso en Chihuahua se han utilizado semáforos subestatales, para identificar distintos patrones de ocurrencia de la epidemia y por lo tanto distintos ritmos en la conducción de la epidemia con las medidas de mitigación”.
“Tuvo un punto máximo, después una reducción generalmente consideramos que la reducción es promisoria, que se va a sostener a partir a de tres semanas consecutivas”, dijo Gatell.
Sin embargo, destacó que “en ningún momento está esto garantizado, cuando una hace predicción, no se trata de promesas, son predicciones con base en la información y toda la información que está en poder del Gobierno de México, las generan las entidades federativas”.