Las instituciones políticas como PRI, PAN y Morena, además de los independientes celebraron la detención del ex gobernador, César Duarte Jáquez y esperan que se concrete su proceso judicial para que pague el daño que hizo al erario del estado de Chihuahua.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Verdugo, dirigente del comité municipal, señaló que como institución política y en lo personal celebrar que por fin se haya dado la captura de César Duarte, quien fue militante del PRI y que como todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por la vía legal con las garantías que otorga la ley
Qué representa para los priistas, se le cuestionó y argumentó que es muy sano porque finalmente se pasa a una segunda etapa porque a los simpatizantes y militantes del partido han sido involucrados con el ex gobernador, cuando muchos ni siquiera tuvieron acercamiento con él pero sufrieron un linchamiento porque fue un tema electoral que seirvicó de bandera al actual gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
“Si algo tenemos que reprochar a César independientemente salga culpable o no, es que nos haya heredado un gobernador tan pésimo, tan gris”.
Respecto al tema, Nora Agüeros, líder local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que la captura del ex mandatario estatal es muestra de que en México los tiempos han cambiado porque ya no hay pacto de impunidad y que la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa.
“Pronto esperamos que se extraditado a México para que sea juzgado por autoridades mexicanas por el perjuicio que ocasionó al erario chihuahuense, con eso y las capturas de los dos ex secretarios Genaro García Luna y Emilio Lozoya, es un claro mensaje de que el gobierno federal no descansará hasta capturar a todos los corruptos porque nadie está por encima de la ley, eso es la cuarta transformación”.
“La detención se hizo por parte del gobierno federal, como vemos la federación esta haciendo su trabajo y muestra de eso, es que el gobernador agradeció y felicitó a AMLO”.
También dio su opinión Manuel Carréon, dirigente local del Comité del Partido Acción Nacional, “la detención de César Duarte es un triunfo para todos los chihuahuenses, es un triunfo contra la impunidad en el estado, jámas se perdió la esperanza, se hizo justicia para todos los chihuahuenses, el Partido Acción Nacional felicita al gobierno y al gobernador por este golpe contundente contra la corrupción, la operación justicia para chihuahua es un gran ejemplo a nivel nacional”.
Agregó “fue el gobernador del estado quien investigó, puso a disposición y promovió decenas de carpetas de investigación, fueron 21 órdenes de aprehensión, sabemos que en el sexenio de Enrique Peña Nieto no avanzaban las carpetas de investigación”.
Roberto González, líder del movimiento independiente señaló que es buena que se haya ejecutado la orden de aprehensión y que el ex gobernador enfrente un juicio para que responda a todas las denuncias y expedientes de corrupción que se le imputan.
Indicó que son buenas estas acciones pero deben ejecutarse tanto al exterior de instituciones políticas como al interior de los gobiernos.