Hoy que se contempla que el regreso a clases sea de forma virtual, hay reclamos de padres de familia que indican que no es justo que se cobren las cuotas “voluntarias” porque los estudiantes ni a la escuela van a ir. Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) señaló que no se debe condicionar la educación por aportaciones de dinero.
Varios paterfamilias indicaron a esta casa editora, que varias varias escuelas ya están pidiendo que se deposite cierta cantidad en un número de cuenta por concepto de inscripción pero argumentan que cómo es posible que estén cobrando cuando la situación económica de las familias es muy complicada por motivo de la pandemia, además de que los infantes y adolescentes no asistirán a las instituciones educativas porque la clases serán en línea.
Al respecto el visitador regional de la CEDH, Raymundo Mata Cárdenas señaló que en ocasiones anteriores cuando se han condicionado las cuotas en algunos planteles escolares, se acude con los directivos para que estudiante pueda continuar con sus clases pero ahora que se maneja que la educación podría ser a distancia habría que ver que situaciones se presentan y la manera de resolverlas pero dejó en claro que las cuotas no deben ser condicionantes para que los niños y adolescentes reciban educación porque así lo marca el artículo tercero de la Constitución.
Explicó que esas cuotas se manejan como voluntarias porque son las sociedades de padres de familia las que definen cuánto se puede cobrar por inscripción y que dicho recurso será utilizado en beneficio de los estudiantes porque de todos es conocido que los presupuestos de los gobiernos en ocasiones no alcanzan para cubrir todo el tema educativo.
Los paterfamilias que se sientan afectados con el condicionamiento de cuotas pueden acudir a la oficina de la CEDH para dialogar con él y buscar soluciones con las autoridades educativas.