Una aguililla de Swainson que quizá fue lastimada con un rifle de postas, fue capturada por elementos del departamento de Ecología para resguardarla con el fin de liberarla cuando se recupere de las lesiones con las que cuenta.
Fue en la zona centro, en el sector sur de la ciudad, donde fue reportada la presencia de un ave que no es nativa de la zona, por lo que al lugar acudieron empleados de Ecología para indagar la situación, al llegar observaron que se trataba de una aguililla de Swainson que estaba estresada y se comportaba de forma agresiva.
Al hacerle una inspección se detectó que presentaba una laceración en ala izquierda y tenía un desplazamiento de musculo, además estaba expulsando sangre por lo que se presume que fue herida con un arma de postas. Después de la captura fue lleva con un cetrero, un joven identificado como Kevin que es parte del Comité de Ecología.
El ave fue llevada a una clínica veterinaria donde se le tomó una radiografía para descartar fracturas o daños que pusieran en riesgo la vida y por fortuna solo le detectaron deshidratación por lo que fue llevada a resguardo para su recuperación y en los días siguientes será puesta en libertad.
“Son especies que no están acostumbradas a estar en el entorno de personas, pueden ocasionar daños considerables con las garras y el pico porque son bastante filosas…así que cuando detectemos una especie que no sea de la región, tenemos que llamar a la autoridad”.