La refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, durante todo el mes de octubre no logró procesar ni un sólo barril, a pesar del objetivo de operar en su máxima capacidad para este fin de año.
En el mes en el que comenzó la nueva administración de Claudia Sheinbaum Pardo, ni un barril de petróleo fue refinado en Dos Bocas, aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que hubo producción de gasolina, diésel y coque.
Esta producción la atribuyen especialistas para el diario Reforma a trabajos de destilados que habían guardado.
Es de mencionar que además del registro de cero barriles procesados en Dobocas, para el mes de noviembre todavía no hay datos.
Los registros de la refinería comenzaron en junio y para el mes de agosto reportaron el procesamiento de 84 mil 128 barriles al día a forma de prueba.
La capadidad prometida de refinación en Dos BOcas sería de 340 barriles diarios, lo que presuntamente se lograría en este mes de diciembre, según aseguró el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Gonzalo Monroy, socio director de GMEC, dijo a Reforma que la producción de 9 mil 804 barriles diarios de gasolina, 15 mil 942 de diésel y 7 mil 467 de coque son «de productos que ya están en los tanques».