Este sábado llegaron rebeldes a la ciudad de Damasco, capital de Siria, con el objetivo de capturarla. Según reportes, comenzó la operación final para derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad.
Primero los rebeldes tomaron Darayya, localidad que está a solo cinco kilómetros del centro de Damasco y a 6.5 kilómetros del palacio de gobierno del presidente de Siria, Bashar Al-Assad.
Según fuentes de los rebeldes yihadistas, inició la operación para rodear la capital.
“Nuestras fuerzas han comenzado a poner en marcha la etapa final del cerco a la capital. Damasco nos aguarda”, dijo Abú Mohamed al Golani, líder del grupo yihadista Hayat que lidera la ofensiva rebelde.
Las fuerzas del Ejército sirio habrían evacuado la zona sur en la entrada de Damasco, todavía es incierto si habrá enfrentamientos armados con los rebeldes.
Al mismo tiempo, continuaba la batalla en la ciudad de Homs.
La tensión es máxima, en cuestión de días capturaron Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, y ahora tratan de hacerse con la capital para derrocar al gobierno de Assad.
Según reportes, las fuerzas rusas e iraníes habrían salido de Damasco. Son los ejércitos de los dos países que más han apoyado a Al-Assad frente a grupos rebeldes, el Estado Islámico (ISIS) y de manera antagónica con Occidente.
La guerra estalló en el 2011 e involucró a las grandes potencias del mundo, pero todos los esfuerzos se unieron para acabar con el Estado Islámico.
Estuvo pausada la rebelión por unos años pero días atrás comenzó y avanzó capturando múltiples ciudades.