Toronto, Canadá.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo ver a Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, que no hay comparación entre la frontera de su país con Canadá y la que tiene con México.
De acuerdo con la Embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, el Primer Ministro tuvo éxito en hacer comprender a Trump y a los principales nominados al gabinete que es injusto agrupar a Canadá con México en cuanto al flujo de drogas y migrantes.
Para la Embajadora, el encuentro entre ambos candidatos fue un paso muy importante para intentar que el republicano dé marcha atrás en la amenaza de imponer 25 por ciento de aranceles a todos los productos de Canadá a Estados Unidos, mismo amago que pesa sobre México.
«El mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido», dijo Hillman, en declaraciones a la agencia AP.
La Embajadora reconoció que la mayor parte de la cena del viernes en Mar- A-Lago se centró en las preocupaciones fronterizas de Trump y que la prioridad de Trudeau fue hacer notar las diferencias y aclarar que no hay tráfico de fentanilo de Canadá a Estados Unidos.
El Gobierno de Canadá reportó que el 99.8 por ciento del fentanilo incautado por las autoridades en Estados Unidos proviene de México.
«También con respecto a las personas que cruzan ilegalmente, Canadá el año pasado representó menos del uno por ciento, 0.6% fueron de total de intercepciones desde Canadá», dijo Hillman.
Hillman estuvo en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida y se sentó en una mesa adyacente a la de Trudeau y Trump.
Los agentes de aduanas estadounidenses incautaron 19 kilos aproximados de fentanilo en la frontera con Canadá el año fiscal pasado, en comparación con alrededor de 9 mil 570 kilos en la frontera con México.
En materia de migración, la Patrulla Fronteriza realizó 56 mil 530 arrestos en la frontera con México sólo en octubre y 23 mil 721 arrestos en la frontera con Canadá entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
Las cifras de migrantes disminuyeron desde el verano.
El Ministro de Seguridad Pública canadiense, Dominic LeBlanc, que se sentó en la mesa principal con Trudeau y Trump en la cena del viernes, agregó por su parte que los dos hombres discutieron las medidas de seguridad adicionales que Canadá introduciría.
«Vamos a tratar de adquirir, por ejemplo, aviones no tripulados adicionales, helicópteros de la policía adicionales, vamos a redistribuir el personal… creemos que la frontera es segura», dijo a la Canadian Broadcasting Corp.
«Creo que es importante mostrar a los canadienses y a los estadounidenses que estamos dando un paso adelante de forma visible y contundente».
LeBlanc prometió más detalles en los próximos días.
Agregó que Canadá seguirá defendiendo que los aranceles perjudican a ambos países, dada la interconexión de sus economías.
«Confío en que los estadounidenses entenderán que no es de su interés (…) proceder de esta manera», dijo, describiendo la reunión como muy cálida y cordial.
Trump dijo el sábado que habló de la frontera, el comercio y la energía en una reunión «muy productiva» con Trudeau.