La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) indicó que reservarán la información sobre el expresidente Andrés Manuel López Obrador hasta 2029 para evitar situaciones de riesgo que puedan afectarlo a él o a su familia.
Lo anterior lo descubrió el medio El Universal luego de hacer una solicitud de información, pero recibió en respuesta que hay información clasificada.
Específicamente, el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional argumenta que la reserva de información es que si se publican los datos sobre el número y rango de los elementos que cuidan de López Obrador es que habría un riesgo real e inminente.
Indicó que Estado Mayor que con dicha información, grupos de la delincuencia organizada y «desafectos al gobierno» podrían planear atentados contra AMLO o el personal militar.
La información clasificada incluye a Beatriz Gutiérrez Müller y a sus hijos, José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo y Jesús Ernesto.
Anterior solicitud de información de El Universal indicó que el expresidente recibe una pensión de 21 mil pesos al mes, así como la protección de agentes de la Defensa en su finca en Palenque, Chiapas (donde reside).