México.- Tras las amenazas de aranceles contra México, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, esconde una intención de negociar con México y Canadá, y hay que hacerlo de inmediato y de forma inteligente, afirmó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo de Administración de Deacero.
«Va a tratar de negociar, pues claro, pero nosotros también tenemos qué tratar de negociar más y para eso hay qué ser muy inteligentes, hay qué saber negociar con esta gente», subrayó vía telefónica al salir de la instalación en el Palacio Nacional del Consejo Asesor Empresarial.
Trump amenazó con imponer el 20 de enero, el primer día de su gestión como Presidente, un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones provenientes de México y Canadá.
El empresario regiomontano, quien ha sido integrante del Consejo Asesor Empresarial desde la Administración del Presiente Peña Nieto, estimó que si Trump lanzó amenazas en su campaña obedecieron a un interés electoral.
«Sí estoy preocupado y tengo incertidumbre de lo que este señor puede hacer, y puede hacer lo que sea en un determinado momento, pero hay muchos temas que no son factibles», consideró.
En conferencia, Luis Gonzali y Ramsé Gutiérrez, ambos vicepresidentes y codirectores de inversiones en Franklin Templeton, explicaron que si bien las amenazas de Trump por lo regular son para generar presión y ruido político, lo cierto es que funcionan como un mecanismo de negociación para su estilo de gobernanza.
En entrevista, Roberto Zapata, ex Embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtió que el anunció de Trump sería una medida violatoria al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que se le tiene que dar seriedad a la posible medida.
«Hay que tomar con mucha seriedad esta amenaza, porque le paga al corazón de la economía mexicana, si consideramos que la actividad de comercio exterior equivale a cerca del 80 por ciento o poco más del PIB (Producto Interno Bruto) del País», señaló.
Zapata advirtió que si México se mete en una guerra comercial todos pierden, pero también es necesario mostrar que el País tiene recursos de respuesta.
Turenna Ramírez, especialista en comercio exterior en Holland & Knight, consideró que esta es una amenaza que puede llegar a concretarse, sobre todo en productos específicos, al amparo de seguridad nacional, por lo que México debe comenzar a trabajar sobre los temas que argumentará Trump para la medida y crear una estrategia conjunta.
Gonzali dijo que la amenaza de imposición de aranceles es como una medida que será usada a corto plazo, tal vez se ejecute durante uno o dos meses y los retire después de que se hizo una negociación.
Y en caso de que ocurriera se daría lugar a una guerra comercial con efectos devastadores, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Sin embargo, Bank of America (BofA) dijo, en reunión con medios que no se impondrán los aranceles a México ni el impuesto a las remesas que ingresan al País, ya que los primeros van en contra del T-MEC y en el caso del segundo punto se trataría de una medida muy regresiva. (Alfredo González, Nallely Hernández, Arely Sánchez, Charlene Domínguez y Verónica Gascón / Agencia Reforma)