Montevideo, Uruguay.- Yamandú Orsi, delfín del ex Mandatario José «Pepe» Mujica, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder luego de cinco años de Gobierno de centroderecha, según los resultados oficiales.
Con el 94.4 por ciento de los circuitos de votación escrutados, Orsi obtuvo un millón 123 mil 420 votos, frente al millón 42 mil 1 de Delgado, informó la Corte Electoral.
El oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, reconoció su derrota tras darse a conocer las primeras estimaciones que colocaban a Orsi a la delantera.
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio en el país, al conocerse las proyecciones.
Con Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
Este profesor de historia de 57 años sucederá el 1 de marzo al Presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 por ciento pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
El Mandatario felicitó a Orsi por su victoria, al igual que Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.
«El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista», escribió la Mandataria en X.
Orsi insistió durante la campaña en que no planea un cambio político brusco en la nación tradicionalmente moderada de 3.5 millones de personas. Dijo que quiere marcar el comienzo de «una izquierda moderna» para abordar la falta de vivienda, la pobreza y la delincuencia, una preocupación clave de los votantes.
Las tasas de homicidios en Uruguay han aumentado drásticamente en los últimos años, impulsadas por el cambio en las rutas de contrabando de cocaína. La tasa de pobreza es una de las más bajas de la región y ha vuelto a los niveles previos al Covid este año, pero organizaciones no gubernamentales dicen que sigue afectando a los niños de manera desproporcionada.
«El destino y el futuro de este país tiene que cambiar», dijo Orsi a Reuters en una entrevista en Montevideo en octubre, y afirmó que el Frente Amplio era la fuerza para impulsar ese cambio al lograr un equilibrio diferente entre el bienestar social y el crecimiento económico.
Cuenta con el respaldo del expresidente José «Pepe» Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a las empresas. A diferencia de muchos otros países de la región, Uruguay rara vez ha tenido una política divisiva.
«Yo soy de izquierda, claro», dijo Orsi. «Pero en Uruguay la izquierda ha tenido muchas facetas», agregó.
Como intendente de Canelones, la segunda región más grande del país, facilitó la burocracia local para atraer a firmas internacionales como Google, con cierto éxito. Ha dicho que planea evitar aumentos de impuestos a pesar del creciente déficit y, en cambio, centrarse en estimular un crecimiento más rápido.
El Frente Amplio de Orsi obtuvo la mayoría en el Senado en octubre, lo que, según él, lo coloca en una mejor posición para liderar el Gobierno.