Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, pidió la renuncia del tesorero municipal de Tacámbaro, Raudel Campos Murillo, condenado a un año y medio de prisión en Estados Unidos y deportado a México, aun con libertad provisional.
«El tesorero debe renunciar para enfrentar estos señalamientos sin estar en el cargo; eso es lo que éticamente se solicita. Mi perspectiva es que el presidente Municipal debe pedirle la renuncia al tesorero», dijo Rodríguez Bedolla vía telefónica.
«Los municipios tienen autonomía, pero creo que es evidente que hay una situación que ocurrió en Estados Unidos, que hubo una sentencia, y que hay un tema que debe aclararse, pero definitivamente debe ser retirado de su cargo», insistió.
El gobernador morenista respondió así sobre la revelación que hizo Reforma sobre Campos Murillo, quien fue acusado y encarcelado por los delitos de transporte de mujeres y de menores de edad para fines de prostitución en 2022.
Ante la Corte para el Distrito Este de Virginia, en Alexandria, Campos Murillo se declaró culpable por un cargo de transporte de menores y fue condenado a 18 meses de prisión, contados desde el 18 de mayo de 2021, y a dos años de libertad bajo supervisión, pero ya en México fue nombrado tesorero por el alcalde de Morena Salvador «Chavo» Bastida.
Ramírez Bedolla consideró que la renuncia del tesorero es para «no generar mayor especulación», pero reconoció que la ley orgánica municipal michoacana establece que el presidente Municipal presenta la propuesta y el cabildo, la regidora, los regidores y síndicos votación para ratificar por dos terceras partes el cargo.
«Mi tema es que debe ser retirado del cargo por el presidente municipal por el Ayuntamiento, para que pueda aclarar esta situación que se está señalando. No podemos tampoco hacer menos esa investigación que hicieron ustedes en torno a esta persona y en torno al tema de lo ocurrido en Estados Unidos», dijo.
Según la información publicada hoy, fuentes de seguridad mexicanas indagan posibles vínculos del ahora funcionario con el Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo criminal que controla la zona de Tacámbaro.
El gobernador de Michoacán dijo que hoy solicitó información a la Fiscalía estatal, quien le respondió que el funcionario no tiene un antecedente penal.
«Por lo menos, que esté ubicado en los archivos, en los registros, en las carpetas de la Fiscalía del Estado. Pero bueno, independientemente de eso, el funcionario debe renunciar o ser removido de su cargo», sostuvo.