Chihuahua.- Con una inversión de 137 millones de pesos, el Gobierno Federal financiará la construcción de refugios para niños migrantes en cuatro municipios más: Madera, Rosales, Camargo y Satevó.
Publicó este lunes el Gobierno de México cuatro convenios más de la Secretaría de Salud federal para destinar montos millonarios a los DIF de cuatro municipios, proporcionalmente grandes para los presupuestos de las alcaldías, para construir nuevos albergues donde cuidarán a niños migrantes.
Financiamiento de refugios en:
Camargo: $30 millones.
Madera: $35 millones.
Rosales: $35 millones.
Satevó: $37 millones.
Total: $137 millones.
Es una «lanota».
Las sumas son enormes en comparación con los presupuestos que tienen esos gobiernos municipales:
Satevó tiene 41.8 millones de presupuesto para toda su operación, incluidos salarios, servicios públicos, gasto, programas y obras. Así que recibirá adicionalmente un equivalente a un 88.5% de su presupuesto, casi se duplica por un solo convenio al DIF.
Rosales tiene 76.6 millones de presupuesto. El convenio con su DIF representa un 45.7% adicional.
Madera presupuesta 119 millones este año. El convenio será un incremento de casi 30%.
Camargo cuenta con 276.6 millones para este año. Mediante el convenio aumentará sus recursos en un 10.8%.
Van 537 millones para el estado.
Con los cuatro nuevos, ya son nueve los municipios donde harán nuevos refugios o ampliarán los existentes para migrantes menores de edad, especialmente aquellos expulsados por Estados Unidos.
Y tan solo Ciudad Juárez ha recibido siete convenios para construir o remodelar cinco refugios del DIF Municipal y para mejorar dos del DIF Estatal.
Entonces son en total 15 convenios con los sistemas DIF en el estado de Chihuahua por un monto de 537 millones de pesos este 2024.
¿Para qué es el dinero?
Según dicen los convenios, es para el “fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados, que operan los sistemas DIF estatales y municipales”.
Contempla financiar acciones para la “infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos”.
Es decir, es dinero para invertir en albergues de sus DIF donde reciban niños migrantes, darles alimentación, servicios médicos, legales y todo tipo de atención necesaria.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX