Los Ángeles.- Los cinéfilos en Estados Unidos no estaban exactamente contagiados del espíritu navideño este fin de semana, o al menos no con el que ofrecía Código: Traje Rojo (Red One).
La comedia de acción de gran presupuesto, protagonizada por Dwayne Johnson y Chris Evans, recaudó 34.1 millones de dólares en entradas en su primer fin de semana en cines en EU, según estimaciones de los estudios para este domingo.
Eso sí, superó fácilmente una taquilla poblada principalmente por películas que ya llevaban varias semanas en cartelera.
Para los estudios tradicionales, un debut de 34.1 millones de dólares frente a un presupuesto de producción de más de 200 millones de dólares sería una clara indicación de un fracaso. Algunos incluso estiman que la cinta de Johnson costó cerca de 250 millones de dólares.
Pero Red One es un lanzamiento de Amazon MGM Studios y ellos tienen el lujo de jugar a largo plazo, contabilizando no solo la taquilla global donde las películas de Johnson suelen rendir mejor, sino también su vida en Prime Video durante los próximos años.
Red One, en la que Johnson interpreta al guardaespaldas de Santa Claus, también fue originalmente diseñada para ir directamente a streaming. Hay una narrativa de que los ingresos teatrales no son solo un bono, sino que es un gesto aditivo hacia los cines en dificultades que buscan un flujo constante de nuevas películas.
La cinta familiar se estrenó en cuatro mil 32 pantallas en EU, incluyendo IMAX y otros grandes formatos, en un fin de semana tranquilo para los grandes lanzamientos.
Mientras, a nivel mundial, según cifras de Box Office Mojo, Red One lleva recaudado hasta este domingo 84 millones 73 mil 448 dólares. Joker: Folie à Deux recaudó un poco más en su primer fin de semana.
Red One, dirigida por Jake Kasdan y producida por Seven Bucks de Johnson, fue rotundamente rechazada por los expertos, con un desalentador 33 por ciento de críticas positivas en Rotten Tomatoes.
Por otro lado, Venom: El Último Baile, de Sony, añadió 7.4 millones de dólares este fin de semana para ocupar el segundo lugar, llevando su total doméstico a 127,6 millones de dólares. A nivel global, su cifra asciende a 436.1 millones de dólares.
The Best Christmas Pageant Ever, de Lionsgate, quedó en tercer lugar con 5.4 millones de dólares. Esta película navideña ya casi ha duplicado su presupuesto de producción de 10 millones en dos semanas.
El cuarto lugar fue para el filme de horror con Hugh Grant, Heretic, con 5.2 millones de dólares, elevando sus ingresos totales a 20.4 millones.
Este fin de semana es la antesala para cuando lleguen a Estados Unidos y varias partes del mundo los grandes estrenos de Acción de Gracias. La próxima semana, Wicked y Gladiador II se enfrentarán en los cines con Moana 2, que también cuenta con Johnson en su reparto de voces.
Gladiador II ya lleva un poco de ventaja internacionalmente, donde se estrenó en 63 mercados este fin de semana para recaudar 87 millones de dólares.
Lo anterior es un récord para el cineasta Ridley Scott y para un lanzamiento internacional de una película clase R de Paramount. Se estrena en Estados Unidos y Canadá el 22 de noviembre.