Delicias fue sede del Primer Encuentro Regional de Institutos e Instancias de la Mujer, un evento organizado por el Gobierno Municipal en el que participaron representantes de municipios de la región y otras partes del estado. El encuentro contó con la presencia del presidente municipal Jesús Valenciano, la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujeres), Raquel Bravo Osuna, y la fiscal de la Mujer, Wendy Chávez, quien fue ponente en este espacio de reflexión y fortalecimiento de políticas públicas para la defensa de los derechos de las mujeres.
La reunión, realizada en las instalaciones del Museo del Desierto Chihuahuense, tuvo como objetivo promover la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en la región y en todo el estado. Este encuentro se centró en la capacitación y el fortalecimiento de las capacidades de los asistentes para formular políticas efectivas que respondan a los desafíos específicos de cada municipio. Fue un espacio clave de aprendizaje e intercambio de estrategias que buscan impactar positivamente en la seguridad de las mujeres y sus familias.
Durante el evento, Raquel Bravo Osuna, directora de Ichmujeres, agradeció al alcalde Jesús Valenciano por su proactividad en el tema de derechos de la mujer y por impulsar la realización de este tipo de reuniones en la región Centro Sur. Bravo Osuna enfatizó la importancia de una coordinación intermunicipal para lograr una respuesta más efectiva en la erradicación de la violencia contra la mujer.
El presidente Jesús Valenciano García, por su parte, reconoció el trabajo de la gobernadora Maru Campos en favor de la mujer y la igualdad de género a través del Ichmujeres, además, destacó, algunas de las iniciativas implementadas con éxito en Delicias, como la Patrulla Naranja para atender casos de violencia familiar y los Puntos Naranja para brindar espacios seguros. Valenciano García también mencionó los talleres de autoempleo que permiten a las mujeres generar ingresos desde el hogar, apoyando a quienes necesitan cuidar de sus hijos.
Institutos y representantes de la mujer de municipios como Camargo, San Francisco de Conchos, Parral, Rosales, Ojinaga, Meoqui, La Cruz, Julimes y Saucillo acudieron al evento, convocado por el Instituto Municipal de las Mujeres en Delicias, dirigido por Lorena Quezada. La fiscal Wendy Chávez, especialista en atención a delitos contra la mujer por razones de género y la familia, fue una de las ponentes destacadas, aportando su experiencia y conocimiento a los asistentes en este encuentro crucial para el avance de los derechos de las mujeres en la región.