Raúl Humberto I. Ch., quien tiene el cargo de Enlace Educativo en la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) de Gobierno del Estado en Cuauhtémoc, fue detenido en Estados Unidos tras ser acusado de asesinar a su esposa, la empresaria Marisol H. V., informaron autoridades de seguridad de México y del país del norte.
De acuerdo con datos publicados en el portal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), oficiales localizaron el domingo pasado a un hombre que era buscado en Chihuahua, México, quien contaba con una orden de arresto pendiente por el delito de homicidio agravado en relación con el presunto asesinato de su esposa.
El informe de las autoridades fronterizas señala que el domingo 3 de noviembre, oficiales de CBP en el Puente Internacional de Progreso/donna, en la frontera entre Texas y Tamaulipas, abordaron a Raúl Humberto I. Ch., de 67 años, ciudadano mexicano, para una inspección secundaria.
Durante el examen, los oficiales que utilizaron verificación biométrica y bases de datos de las fuerzas del orden federales, verificaron su identidad y descubrieron que era objeto de una orden de arresto por delito pendiente por homicidio agravado emitida por el Gobierno de México.
Por este motivo fue entregado a las autoridades mexicanas en medio del puente para que se cumpliera la orden de detención.
No obstante, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia por Razones de Género y la Familia (FEM), -que es quienes llevan la investigación-, el acusado fue trasladado a Tamaulipas donde permanece asegurado ya que, 17 minutos después de la detención solicitó un amparo, por lo que este recurso fue sometido a análisis, en espera de que pueda ser trasladado a Chihuahua.
Ante la captura, Walter Weaver, director del Puerto de Entrada de Progreso /Donna, refirió que esto ilustra el alcance internacional de las fuerzas del orden y estrecha la relación de trabajo que tienen entre ambos países.
“Esta importante aprehensión de un hombre buscado en México por homicidio agravado ilustra el alcance internacional de las fuerzas del orden y la estrecha relación de trabajo que mantenemos con los socios de las fuerzas del orden del Gobierno de México. Respetamos las órdenes de otros países, trabajamos en estrecha colaboración con Interpol en estos escenarios y esta aprehensión ayuda a avanzar en la misión de seguridad fronteriza de la CBP”, señaló el director.
Cabe destacar que el Centro Nacional de Información Criminal (Nacional Crime Information Center -NCIC, por sus siglas en inglés-) es una base de datos automatizada centralizada diseñada para compartir información entre las agencias de aplicación de la ley, incluidas las órdenes de arresto pendientes por una amplia gama de delitos.
Con base en la información del NCIC, los oficiales de la CBP han realizado arrestos previos de personas buscadas por homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar.
Al momento del crimen por el cual es investigado, Raúl Humberto I. Ch. se desempeñaba como enlace educativo de Educación de Gobierno del Estado. Fue directivo de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) en el sexenio de César Duarte, estuvo en la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y es ampliamente conocido en el ámbito social y político de Cuauhtémoc.
Marisol H. V., de 56 años, era conocida en el ramo empresarial por sus actividades de emprendimiento y trabajo en distintas organizaciones del gremio, como lo es la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Fue encontrada sin vida la noche del 25 de septiembre, en las inmediaciones del campo menonita número 22. Los policías que atendieron el reporte observaron a una mujer recostada sobre el camino, presentaba rastros de sangre en el rostro. Usaba calzado deportivo color negro, short en color blanco con negro, blusa color rojo y sudadera color azul.
En las primeras horas del hallazgo del cuerpo, especularon sobre un atropello, pero de inmediato la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género atrajo el caso. Fuentes de la dependencia confirmaron que la investigación fue realizada con discreción para evitar entorpecer los avances.
Días después, el fiscal general, César Jáuregui Moreno, confirmó que el hecho era investigado como feminicidio y tenían avances importantes.
La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dio a conocer que la causa de muerte oficial fue shock hipovolémico por laceración de vena cava superior.
La muerte de Marisol causó conmoción entre la sociedad cuauhtemense y en redes sociales han dado múltiples expresiones de pesar, sobre todo de familiares y amigos.
INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE CHIHUAHUA