viernes, noviembre 1, 2024

SUFRIRÍA MÁS MÉXICO SI GANA TRUMP

Debes leer

Si Donald Trump gana la elección presidencial de Estados Unidos, la perspectiva económica para México y la relación bilateral serán mucho más pesimistas, consideró Andrew Viteritti, economista principal para América Latina en The Economist Intelligence Unit (EIU).

En un diálogo con Robert Wood, economista principal de EIU, para hablar sobre las perspectivas para México bajo el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum y las expectativas con Estados Unidos luego de su elección presidencial, Viteritti destacó el enfoque altamente antagónico de Trump en temas como las relaciones bilaterales, comercio, nearshoring y gestión de la migración.

Refirió que Trump ha señalado que preferiría renegociar completamente el T-MEC, cuya revisión está prevista para el 2026, lo que crearía un proceso mucho más accidentado, aunque aclaró que no se espera que Estados Unidos se salga del Tratado, pero podría haber algunos cambios a corto plazo en torno a la inmigración y el intercambio.
El resultado de las elecciones de Estados Unidos es muy importante, ya que afectará significativamente las perspectivas de México, ante las grandes diferencias que se ven en las agendas políticas de los dos principales candidatos, Kamala Harris y Trump, señaló.
Viteritti también consideró que para Sheinbaum la presidencia de Trump sería una relación muy desafiante.

«Tratar con Estados Unidos y una Administración Trump sería más difícil que lo que tuvo que enfrentar Andrés Manuel López Obrador, quien pudo lograr una relación bastante decente con Trump, algo que no se espera que se repita con Sheinbaum».
Ahora si Harris ganara, Viteritti dijo que esperaría que su Administración presente una perspectiva más benigna para México y eso tiene que ver con un enfoque más colaborativo hacia la gestión de la migración, su apoyo al nearshoring y también la suposición de que la renovación del T-MEC sería relativamente fluida.

«Si Harris ganara, esperaríamos que esa relación fuera más fluida entre México y Estados Unidos en términos de los ejecutivos y su relación entre sí… si Harris ganara, ambas serían las primeras mujeres en presidir su país y ambas vendrían de partidos de izquierda».
Sin embargo, resaltó que incluso si Harris ganara se esperarían algunos elementos de tensión en la relación bilateral por cuestiones como el proteccionismo de México en el sector energético, las controvertidas reformas que impulsó AMLO y también por la creciente presión de Estados Unidos sobre México respecto a las restricciones a la inversión china.
«Eso es algo que esperaríamos que siga independientemente de quién gane las elecciones en Estados Unidos», indicó Viteritti.
EIU espera que el crecimiento de México se desacelere a 1.4 por ciento en el 2024 y a 1.2 por ciento en el 2025, con una economía que se fortalecerá hasta el 2029, en línea con una recuperación económica en Estados Unidos.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este