El frío ya comienza a arreciar, y tan pronto llegue el invierno vendrán también las infecciones virales de temporada. Conoce cuáles son y, sobre todo, cómo mantenerlas a raya.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
¿Cómo mantenerlas a raya?
TRÍADA VIRAL
Junto con los periodos vacacionales, las reuniones de fin de año y las bajas temperaturas, en el invierno también son muy comunes las narices que escurren, las gargantas cerradas y los estornudos que no dan tregua.
Si bien antes podía tomarse todo esto como un mero resfriado, el avance en los diagnósticos ahora ha permitido a los médicos identificar a los principales culpables de esas incómodas infecciones invernales:
Influenza
Provoca entre 400 mil a 600 mil muertes anualmente.
Covid-19
Causó 1.4 millones de muertes en 2023.
Virus Sincicial Respiratorio (VSR)
Culpable de entre 100 mil a 200 mil muertes por año.
Algo que comparten estos virus respiratorios es su carácter estacional, es decir, que se propagan mayormente durante los meses fríos. De hecho, muchas de las acciones que se toman en ese tiempo favorecen un entorno ideal para su circulación.
Los espacios se mantienen cerrados por las bajas temperaturas.
Hay menor ventilación de las áreas.
Las vacaciones y festividades promueven que haya mayor convivencia.
A esto se suma que el aire frío puede resecar las vías respiratorias, y las defensas naturales del cuerpo se debilitan, lo que facilita que los virus penetren el epitelio respiratorio, explica el médico internista e infectólogo Francisco Moreno Sánchez.
«Sabemos que influenza, VSR y Covid-19 son los tres jinetes del invierno, por decirlo de alguna forma».
Francisco Moreno SánchezInfectólogo
No es fortuito, vaya, que en esta época las autoridades pongan en marcha campañas de vacunación, pues las vacunas constituyen la mejor forma de mantenerse protegido ante la propagación de las infecciones.
Para cada caso, hay ciertas consideraciones.
COVID-19
A casi cinco años de la aparición del SARS-CoV-2 en China, habrá quien piense que la tanda de vacunas recibidas hasta ahora bastan para estar protegido. Quien así lo crea no ha comprendido una característica esencial de este virus: su enorme capacidad para mutar.
«Te vas a poner la que te va a proteger contra lo que está ocurriendo en este momento, independientemente de lo que tú te hayas puesto en el pasado. El virus que está circulando ahora es diferente».
Francisco Moreno SánchezInfectólogo
Por ahora, sólo hay tres vacunas en el mundo actualizadas para brindar protección contra la variante JN.1 de este virus, que actualmente es la de mayor circulación. Se trata de las fabricadas por:
Moderna
Novavax
Pfizer
De éstas, la única disponible en el País es la de Pfizer, que recientemente recibió de parte de la Cofepris la autorización para ser comercializada.
En contraparte, el Gobierno de la Ciudad de México buscará aplicar esta temporada 870 mil dosis de refuerzo con las vacunas Sputnik y Abdala, desarrolladas en Cuba y en Rusia respectivamente, y que al ser vacunas de primera generación ofrecen una protección menor dado que la estructura del virus no es la misma que al principio.
«Aplicar una vacuna que no se ha actualizado, pues es mejor eso que nada; pero la salud no es eso. Es como decirte: ‘Usa el cubrebocas a la mitad, es mejor eso que nada’. No, úsalo bien. Y si existe algo que está mucho mejor en cuanto a la protección, pues es mejor protegerse con lo adecuado».
Francisco Moreno SánchezInfectólogo
Aunque lo ideal es la inmunización masiva, o sea, vacunar a tanta población como sea posible para cortar la circulación del virus —y evitar así también que siga evolucionando—, quienes deben recibir la vacuna contra Covid-19 con mayor apremio son:
Adultos mayores
Personas con comorbilidades (obesidad, diabetes, hipertensión…).
Influenza
Desde la década de 1970, se estableció que la vacuna de la influenza debía aplicarse cada año, habiendo identificado esta misma capacidad del virus para mutar rápidamente, por lo que ya no es el mismo de una temporada a otra.
Por ello, cada año se analizan las cepas del virus circulante, y a partir de ello se formula una nueva vacuna para maximizar su efectividad contra las variantes predominantes en la temporada.
A finales del año pasado e inicios de éste, en el País se habían confirmado:
5 mil 380 casos positivos a influenza
75.8 por ciento de ellos fueron por la cepa A H1N1
177 defunciones a causa de dicho virus
Contra este virus, pese al problema de dosis insuficientes para inmunizar a toda la población, Moreno Sánchez reconoce que la vacuna que se aplica desee el sector público suele estar actualizada.
«La realidad es que la vacuna de la influenza que aplica el Gobierno es muy buena. Si se la pueden aplicar en alguna clínica, en algún centro de salud, aplíquensela porque es una vacuna tan buena como la que hay de forma privada».
Francisco Moreno SánchezInfectólogo
¿Es seguro ponérsela en la calle o cuando personal de la salud la aplica casa por casa?
Desafortunadamente, nos hemos vuelto mucho más precavidos en a quién le abrimos la puerta por la cuestión de la inseguridad. Si puedes ir al centro de salud, pues hazlo; es más seguro en el sentido de que la vacuna va a salir directamente del refrigerador a tu brazo. Si dura mucho la vacuna a la intemperie pierde el factor de refrigeración que la mantiene biológicamente activa, y ahí puede haber problemas.
2.5 millones de vacunas contra la influenza estacional buscará aplicar el Gobierno capitalino.
VSR
Aunque quizás menos conocido que los patógenos anteriores, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) también provoca numerosos contagios al infectar nariz, garganta y pulmones.
Es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés.
Está asociado al desarrollo de asma bronquial en adolescentes y adultos.
Recién el año pasado se aplicó la primera vacuna contra el VSR, también de Pfizer, dirigida a mujeres embarazadas para proteger al bebé de la enfermedad hasta los 6 meses de nacido.
Por ahora ya se aplica en países como Estados Unidos y Argentina. Pero en México todavía no se ha aprobado su uso por la Cofepris.
En tal caso, al no encontrar esta vacuna todavía en el País, se debe optar por medidas preventivas indirectas, como las implementadas a lo largo de la pandemia de Covid-19:
Uso de cubrebocas
Mantener espacios ventilados
Procurar la limpieza de las áreas
Evitar sitios de mucha concurrencia
Permanecer en casa si se tienen síntomas respiratorios
Para el doctor Moreno Sánchez, buena parte de estas medidas deberían mantenerse aún si se ha recibido la vacuna contra los virus enlistados.
“Mucha gente al vacunarse tiene esa falsa sensación de seguridad cuando lo que está recibiendo es una vacuna que probablemente no le genere mayor eficacia”, apunta el médico, a propósito de esa posibilidad de que la vacuna que se aplique no esté actualizada.
Sí, las vacunas son la piedra angular de la prevención, y estudios apuntan a que aproximadamente 20 millones de vidas pudieron salvarse durante la ola de contagios producida por la variante Delta en plena pandemia. Pero tal medida debe complementarse con otros métodos.
Estar prevenido, subraya Moreno Sánchez, es la mejor forma de evitar enfermarse esta temporada invernal y así:
Salvarse de los malestares de una infección respiratoria.
Estar protegido ante complicaciones potenciales, como las secuelas atribuidas al síndrome de Covid Largo.
Frenar la cadena de contagios; prevenir la infección en personas vulnerables.
Mantenerte productivo y apto para participar en las fiestas de fin de año.