Después de más de un año de búsqueda tras los ataques del 7 de octubre de 2023, las Fuerzas de Defensa Israel abatieron al presunto líder máximo del grupo Hamás, Yahya Sinwar, de 61 años de edad.
Aseguran las autoridades israelíes que Sinwar pasó la mayor parte de su tiempo escondido en los túneles bajo del Franja de Gaza con un grupo de guardaespaldas y rehenes capturados en Israel.
El ejército de Israel afirma que una unidad de su 828ª Brigada Bislamach estaba patrullando el miércoles Tal al-Sultan, una zona de Rafah, cuando identificaron a tres combatientes que corrían de casa en casa y los atacaron. Todos fueron abatidos.
El hombre, identificado como Sinwar, «corrió solo hacia uno de los edificios» y fue asesinato después de ser localizado con un dron, sin conocer en ese momento las identidades de los hombres armados.
Eel cadáver permaneció en el sitio porque sospechaban que había trampas explosivas y, en su lugar, se extrajo parte de un dedo y se envió a Israel para su análisis.
Finalmente, su cuerpo fue llevado a Israel , cuando la zona quedó segura y confirmaron la identidad del presunto organizado de los ataques del 7 de octubre de 2023.
Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, aseguró que ahora buscan al hermano del líder, Muhammad Sinwar, y a todos los comandantes militares de Hamás.