Londres.- Inglaterra ha confiado las llaves de su Selección de futbol al alemán Thomas Tuchel, tercer entrenador extranjero de la historia de los Three Lions, de quien se espera que convierta a un grupo talentoso en un equipo ganador, informó la AFP.
El técnico de 51 años fue nombrado oficialmente este miércoles en el puesto como sucesor de Gareth Southgate, quien dejó la Selección en julio tras ocho años (2016-2024) marcados por las dos Finales perdidas de Eurocopa (2021 y 2024) y la Semifinal en el Mundial 2018.
Su misión arrancará el 1 de enero de 2025, con el inglés Anthony Barry como adjunto, con quien ya trabajó en su etapa en el Bayern Múnich, con un contrato de 18 meses, hasta la conclusión del Mundial 2026 que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos.
Ganar un torneo mayor
«Fundamentalmente, queríamos contratar a un equipo de entrenadores que tuviera las mejores opciones de ganar un torneo mayor, y estamos convencidos de que lo conseguirá», comentó el director general de la Football Association (FA), Mark Bullingham.
«Thomas estuvo impresionante y destacó sobre los demás por su vasta experiencia y su dinamismo» durante el proceso de selección, añadió el dirigente, encargado de valorar las candidaturas desde el mes de julio.
En ese intervalo, el puesto recayó sobre el interino Lee Carsley, seleccionador de la Sub 21, que recuperará su puesto luego de los dos partidos de Liga de Naciones con la absoluta en noviembre.
Con Tuchel, el país en el que nació el fútbol contrata a un entrenador exitoso, de primer nivel internacional, con práctica ante los medios y reconocido por su capacidad para hacer progresar a sus jugadores, en especial a los más jóvenes, en cortos periodos de tiempo.
Publicidad
Es también una apuesta: el ex entrenador de Maguncia y Borussia Dortmund, que se estrena con un equipo nacional, jamás se ha mantenido demasiado tiempo en los grandes clubes en los que ha estado, ya sea PSG, Chelsea o Bayern Múnich.
Algo que no le ha impedido acumular trofeos en Alemania, Francia y, sobre todo, en Inglaterra, con una Liga de Campeones ganada en 2021 con los ‘Blues’ en una final contra el Manchester City de Pep Guardiola.
Corto, pero exitoso paso por Chelsea
Con el Chelsea, al que dirigió entre enero de 2021 y septiembre de 2022, Tuchel escribió una historia de éxito de corta duración, con una inesperada Copa de Europa apenas unas semanas después de ser despedido por el París SG, luego de haber llevado al club francés a la final europea.
Ahora regresa al país con una misión mucho más complicada: quitar el polvo al armario de trofeos de los Three Lions, en el que solo brilla el Mundial de 1966.
Para lograrlo, su primera oportunidad llegará en el Mundial-2026, y si sigue en el cargo, puesto que se desconoce todavía la duración de su contrato, podría intentarlo de nuevo en la Eurocopa-2028, coorganizada por Inglaterra.
Con Southgate, el equipo volvió a estabilizarse entre una de las potencias del fútbol europeo, pero tropezó en los momentos decisivos.
Además, el juego pobre de Inglaterra fue criticado con dureza por la prensa del país, por un estilo que era considerado demasiado conservador y poco brillante pese a una abundancia de talentos tanto sobre el césped como en el fondo de armario: Jude Bellingham, Declan Rice, Kobbie Mainoo, Bukayo Saka, Phil Foden, Cole Palmer, el capitán Harry Kane…
Tercer seleccionador extranjero
Un seleccionador extranjero será quizás más impermeable a la constante y en ocasiones exagerada presión que ejerce la prensa sobre la selección en el país.
Tuchel será el tercer seleccionador extranjero en la historia del combinado inglés, después del sueco Sven-Goran Eriksson (2001-2006) y el italiano Fabio Capello (2007-2012).
La fórmula ya dio sus resultados en el combinado femenino con la neerlandesa Sarina Wiegman, que llevó a las ‘Leonas’ a ganar la Eurocopa en 2022 y a ser subcampeona del mundo en 2023.
El influyente tabloide The Sun optó por un humor mordiente para dar la bienvenida a Tuchel, titulando su portada del miércoles con «Fussball kommt nach hause», la traducción en alemán del célebre «Football’s Coming Home» (el fútbol vuelve a casa) cantado por los aficionados ingleses.