México.- Las Águilas vuelan demasiado bajo en cuanto a asistencia en este Apertura 2024.
La mudanza del club azulcrema del Estadio Azteca al de la Ciudad de los Deportes no estuvo acompañada por su gente, ya que el equipo no lleva ni a la mitad de los asistentes que acudieron a sus primeros cinco partidos como local en el torneo anterior.
Después de cinco juegos en su última temporada en el Coloso, los azulcremas ya habían convocado a 195 mil 8 aficionados.
Ahora, en esa misma cantidad de duelos, apenas han asistido 81 mil 652 personas, y eso que el equipo ya jugó los Clásicos contra Chivas y Pumas.
Es una disminución de casi el 60 por ciento de asistencia.
La gente no siente al Estadio de la Ciudad de los Deportes como su casa, más allá de que el equipo ha respondido con resultados en la era de André Jardine, con cinco títulos, incluido el bicampeonato de la Liga MX.
«No me preocupa, pero me entristece, porque pensaba que con los resultados en cancha, al ser un estadio más chico, tendríamos llenos cada 15 días y la afición no ha respondido. Sorprende, pensé que tendríamos mejores entradas. Duele y como un equipo tan grande e importante pensamos que la afición estaría con nosotros donde juguemos y no es el caso», dijo a ESPN el presidente deportivo Santiago Baños.
«No hemos llenado y más de la mitad de la afición ha sido del rival (Chivas y Pumas), eso nos entristece y debemos darle la solución».
Pumas también experimenta un declive en sus asistencias del torneo anterior a este, aunque no tan drástico. En el Clausura 2024 convocó a 102 mil 361 espectadores, pero ahora solamente han acudido al Olímpico Universitario un total de 84 mil 439. La disminución equivale a casi el 18 por ciento.
Las asistencias a los estadios para partidos de la Liga MX son cada vez más bajas, con excepción de Tigres y Rayados cuando juegan de local.
En comparación con el torneo pasado, en el presente Apertura 2024, el promedio de asistencias a los estadios ha bajado poco más de 2 mil aficionados en promedio.
Tomando como muestra los primeros 92 partidos de cada torneo -Clausura 2024 y Apertura 2024- se refleja un bajón considerable.
Han entrado 19 mil 229 aficionados a todos los estadios para un total de un millón 769 mil 92 fans.
En el Clausura 2024, en los primeros 92 juegos, ingresaron 22 mil 107 aficionados en promedio, para un total de 2 millones 33 mil 856 seguidores.
En el conteo total, han entrado 264 mil 764 aficionados menos para el actual torneo.
Los equipos regios son una excepción en el tema. En el caso de los Tigres, su promedio de asistencia es del 97 por ciento y han metido 202 mil 698 aficionados en los cinco partidos que llevan de local.
Rayados es el que más gente mete a su estadio. Hasta hoy suman 209 mil 191 seguidores, con una asistencia promedio de poco más de 41 mil fans por encuentro.
En contraste está el América que no ha llenado el Ciudad de los Deportes ni siquiera en sus Clásicos ante Chivas y Pumas. Mismo caso de la UNAM que sólo ante Pachuca y Tigres ha registrado más de 20 mil aficionados.