Tel Aviv, Israel.- Irán lanzó 181 misiles balísticos contra Israel en lo que fue calificado como un ataque sin precedentes, y el cual Israel advirtió que responderá, empujando la guerra en Medio Oriente a una peligrosa escalada.
Los misiles fueron disparados ayer pasadas las 19:00 horas, tiempo local, y algunos impactaron en el centro de Israel. Un palestino murió en Cisjordania como resultado de la ofensiva.
El ataque tuvo lugar un día después de que tropas israelíes invadieran Líbano para combatir a Hezbolá, milicia apoyada por Irán.
«Nos estábamos preparando para algo así, pero en el momento hubo que operar de forma inmediata. Se intentó que la mayoría de misiles balísticos fueran interceptados por el sistema de defensa aérea israelí junto con Estados Unidos», explicó a Grupo REFORMA el Mayor Roni Kaplan, portavoz en español de las Fuerzas de Defensa de Israel.
«Algunos cayeron en la zona centro del país y otros en el sur del país, dejando un muerto, aunque estos 181 misiles balísticos podían haber matado a decenas de miles de israelíes».
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán cometió un grave error y que «pagará por ello».
El Presidente de EU, Joe Biden, quien ordenó a sus fuerzas interceptar los misiles iraníes, dijo que su Gobierno está en comunicación con Israel para determinar cómo se responderá a Teherán.
El Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán afirmó en un comunicado que su ofensiva fue una represalia por los recientes asesinatos perpetrados por Tel Aviv.
En julio, el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, murió a causa de una explosión mientras se encontraba en la capital iraní, en un hecho atribuido a Israel.
Y el viernes, aviones de combate israelíes eliminaron al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque al sur de Beirut.
Teherán también dijo que podría disparar más misiles en caso de que Israel contraataque.