México.- Al concluir su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sí puede decir misión cumplida.
Tras develar su retrato, en Palacio Nacional, el Mandatario federal admitió que, a pesar de los avances logrados durante su Administración, aún hace falta más.
Consideró que el momento más difícil de su Gobierno fue la pandemia por Covid-19 y admitió que aún quedan muchos temas pendientes que heredará a su sucesora, la también morenista Claudia Sheinbaum.
¿Ya puede decir misión cumplida, Presidente?, se le preguntó.
«Sí, en lo público, sí puedo decir, misión cumplida», respondió.
¿Cumplió con todo lo que se propuso?
«Sí, en la medida de nuestras posibilidades, en circunstancias difíciles, pero siempre con mucho optimismo, lo difícil lo hacíamos y lo imposible, lo intentábamos».
¿Qué fue lo más duro?
«Lo más duro, más duro, más duro, la pandemia».
¿Algo pendiente que usted no pudo hacer?
«Sí como no, hay mucho atraso todavía. Es que fue mucho tiempo el predominio de una política de corrupción, de injusticias, de privilegios, fueron muchos años, décadas. Entonces en seis años no es posible terminar de limpiar el Gobierno, terminar con la corrupción, hay que continuar, ya se sentaron las bases, se avanzó, pero hace falta más», respondió.
El Mandatario federal habló de su retiro, de cómo será su vida cotidiana y de la necesidad de que la escritura se convierta en algo apasionante para compensar el cambio.
«Cambiar es un estilo de vida distinto, es puro pensamiento, pura reflexión, análisis, estudio y eso me tiene que animar mucho para compensar lo que ha sido mi actividad política, muy intensa; entonces, espero apasionarme escribiendo.
«Lo voy a lograr para que no sienta yo tanto el parar el activismo político. Siempre he dicho que la política es pensamiento y es acción. Y decía yo que la acción era convicción que, en tiempos de transformación, lo más importante es la acción y decía yo: ¿Para qué pensamiento? ¿Qué tenemos que pensar si ya todo está claro? Hay que ayudar a la gente, hay que acabar con la corrupción».
Según el tabasqueño, su decisión de desaparecer de la vida pública llegará al extremo de ni siquiera realizar una presentación del libro que empezará a escribir.
¿Va a lanzar a la venta su libro sin presentación?
«Voy a procurar no salir».
¿Por qué ese retiro tan completo?
«Es que ya cumplí, ya terminé esta etapa, me voy a dedicar a escribir. Y, además, lo que he dicho siempre es auténtico, estoy contento por lo que se logró y estoy contento por Claudia, el pueblo fue genial al elegirla y eso me da mucha tranquilidad. A partir de las 12 de la noche de hoy, ya».
¿Y si presenta el libro, podría salir en 3 o 4 años?
«Voy a procurar que no, tengo que venir a ver a Beatriz, a Jesús, pero voy a procurar que no me vean».
López Obrador también se refirió a la cercanía que ha construido en estas últimas semanas con la futura Presidenta.
¿Qué sensación le queda de los días que ha convivió con ella?
«Creo que nos hemos identificado más en estos días, en estos tiempos», agregó.