Pennsylvania, Estados Unidos.- Los republicanos intentaron este domingo distanciarse de los últimos insultos de Donald Trump a la candidata demócrata Kamala Harris durante un mitin el fin de semana en Wisconsin en el que la llamó «discapacitada mental».
Trump intensificó sus ataques personales contra la Vicepresidenta durante un discurso que él mismo describió como «oscuro» sobre migración tras el viaje de Harris a la frontera entre Estados Unidos y México.
«Joe Biden se convirtió en un discapacitado mental», dijo Trump.
«Kamala nació así. Nació así. Y si lo piensas, solo una persona con discapacidad mental podría haber permitido que esto le sucediera a nuestro país. Cualquiera lo sabría».
Trump ya ha afirmado falsamente que Harris «se volvió negra» y la insulta regularmente llamándola «estúpida», «débil», «tonta como una piedra» y «perezosa». A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, sus aliados lo presionaron pública y privadamente para que hablara en cambio sobre la economía, la migración y otros temas.
«Creo que lo mejor es llevar a juicio el caso de que sus políticas están destruyendo el país», dijo el senador Lindsey Graham, RS.C., en el programa «State of the Union» de CNN cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump.
«Son unos liberales locos».
Cuando se le preguntó si aprobaba los comentarios, el representante Tom Emmer, republicano por Minnesota, evadió el tema durante una entrevista en el programa «This Week» de la cadena ABC.
«Creo que Kamala Harris es la elección equivocada para Estados Unidos», dijo Emmer, quien está ayudando al compañero de fórmula de Trump, JD Vance, a prepararse para el debate Vicepresidencial del martes.
«Creo que Kamala Harris es en realidad tan mala o peor que la Administración que hemos presenciado durante los últimos cuatro años».
Cuando se le presionó, Emmer dijo: «Creo que deberíamos centrarnos en los problemas. Los problemas que Donald Trump arregló alguna vez. Lo rompieron. Lo va a arreglar de nuevo. Esos son los problemas».
El ex Gobernador de Maryland Larry Hogan, que se postula al Senado como republicano moderado, mencionó las afirmaciones falsas de Trump de que Harris, hija de migrantes jamaicanos e indios, había restado importancia a su herencia negra. Harris asistió a la Universidad Howard, una universidad históricamente negra, y se ha identificado como negra y surasiática de manera constante a lo largo de su carrera política.
«Ya lo llamé la atención cuando tuvo una entrevista en la que cuestionó su identidad racial, y ahora está cuestionando su competencia mental», dijo Hogan al programa «Face the Nation» de CBS.
«Y creo que eso es insultante no solo para la Vicepresidenta, sino para las personas que realmente tienen discapacidades mentales».
Si es elegida, Harris sería la primera mujer, negra y de ascendencia del sur de Asia en ser Presidenta. No ha comentado los recientes ataques de Trump, pero cuando se le preguntó sobre otros comentarios dijo que era «el mismo viejo espectáculo . El mismo manual cansado que hemos escuchado durante años sin ningún plan sobre cómo abordaría las necesidades del pueblo estadounidense».
Durante un mitin el domingo en Erie, Pensilvania, algunos de los partidarios de Trump que acudieron a su discurso dijeron que a menudo hace comentarios ofensivos. Aun así, apoyan sus propuestas de restringir la migración y dijeron que tendría un mejor manejo de la economía.
«Dice lo que piensa y, a veces, la forma en que lo dice no es la adecuada», dijo Jeffrey Balogh, de 56 años, que asistió a la manifestación con dos amigos. «Pero hizo su trabajo. Lo hizo muy bien».
Tamara Molnar dijo que cree que Trump es muy firme en el tema de la migración.
«Creo que todo el mundo tiene que tener cierto decoro al hablar de otros candidatos, y no creo que ninguno de los dos bandos sea necesariamente inocente en ese aspecto. Hay muchos ataques en ambos sentidos», dijo en cuanto a sus insultos.
Trump dijo el mes pasado que tenía «derecho» a realizar ataques personales contra Harris.
«En cuanto a los ataques personales, estoy muy enojado con ella por lo que le ha hecho al país», dijo en una conferencia de prensa.
«Estoy muy enojado con ella porque ha utilizado el sistema judicial como arma contra mí y otras personas. Creo que tengo derecho a atacarla personalmente».