¿Estás abrumado, estresado, ansioso y todo esto ha impacto en tus ámbitos alimenticios y de descanso y en consecuencia no te sientes En Forma?
Si la respuesta es sí, entonces lo que requieres es una desintoxicación integral, es decir, de cuerpo y mente para que tu organismo se libere de todo lo que le está afectando
Si bien tú puedes eliminar de tu dieta bebidas y alimentos que te están haciendo daño, así como desconectarte por más horas al día de los gadgets y computadoras, un «detox» como se le dice a este proceso de desintoxicación debe ser guiado por especialistas.
La razón es que hoy en día hay muchas bebidas, sobre todo jugos, que se venden como «detox» y que no necesariamente son lo ideal para ese fin, porque cada organismo reacciona diferente, advierte la profesora del Posgrado de Medicina del Deporte y en el de Enfermería de Cultura Física y Deporte de la UNAM, Rebeca Camacho.
«Como una moda se empezaron a consumir jugos para dietas ‘detox’ y realmente no es recomendable. No es necesario ingerir jugos y hacer este tipo de dietas, porque ya se ha visto que no se desintoxica, porque el organismo lo hace todos los días a través del hígado y los riñones, y por eso no son necesarios esos regímenes de desintoxicación a base jugos, porque, además, no le va a pasar nada, al contrario, podría tener algunos problemas», advierte la experta.
La actividad física es una excelente aliada para desintoxicarse y debe practicarse regularmente y a cierta intensidad para que sea efectiva, porque aquellos que son deportistas de fin de semana jamás tendrán los resultados esperados.
Guía básica del ‘detox’
- Bebe por lo menos dos litros y medio de agua natural al día. La hidratación es básica para el funcionamiento de los órganos, además hidrata la piel.
- No consumas alimentos chatarra ni preparados con muchas grasas o irritantes.
- Evita las bebidas azucaradas, en especial los refrescos y, sobre todo, los denominados «jugos detox».
- Reduce el consumo de alcohol, café y tabaco.
- Procura dormir mínimo ocho horas en un entorno tranquilo.
- No uses el celular o la tableta estando acostado antes de dormir, ni tampoco veas la televisión previo a la hora del sueño.
- Realiza ejercicios de respiración y meditación.
- Practica algún deporte
- En lugar de usar la mensajería instantánea, mejor platica en persona con tu familia y amigos; la convivencia es mejor.