México.- La extinción de las Juntas Locales de Conciliación se logrará hasta 2038, debido a la falta de presupuesto para abatir el rezago de expedientes, advirtió Tey Wendolyne Retana, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Admitió que en algunos estados se está complicando el abatimiento del rezago debido a la falta de presupuesto y personal.
«Vamos por ahí del 2038 para cerrar la última junta», comentó Retana, en entrevista después de la presentación del micrositio de los centros de conciliación.
La funcionaria afirmó que de manera semestral los estados mandan información sobre la resolución de los expedientes, y que se va proyectando la fecha de cierre.
«Tienen problema de presupuesto, de personal y para algunos estados se les está complicando. Las metas se van reajustando porque si les van quitando personal, tienen que reajustar la meta», explicó.
Añadió que hicieron un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se destine presupuesto para acelerar la resolución de los conflictos laborales que estaban activos antes de la entrada en vigor de la reforma laboral del 2019.
En octubre del 2023, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, presidido por el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, solicitó a la Conago, el apoyo necesario a las juntas de conciliación y arbitraje para terminar con el rezago en los expedientes y llevar justicia.
La solicitud consistió en pedir a los estados que gestionaran un presupuesto suficiente para que las juntas locales puedan concluir los asuntos en trámite, agilicen su cierre y actualicen sus metas para la conclusión del rezago.
Fue a partir de la reforma laboral que se estableció el cierre de las juntas locales de conciliación, las cuales dieron paso a la creación de los Centros de Conciliación.
Sin embargo, algunas juntas tenían una mayor carga de trabajo como la de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.