La comunidad de Buena Vista se ubica en las faldas de la sierrita de Peña Blanca, adyacente a Estación Consuelo en la cabecera del Ejido Meoqui, es una comunidad pintoresca de 400 habitantes aproximadamente, con una gran riqueza natural y desde ese punto geográfico, uno de los más altos del municipio, se tienen una de las vistas más extraordinarias del paisaje de la campiña de Meoqui, a eso se debe su nombre.
Esta área del Ejido tiene la mejor tierra de la región para la siembra de cacahuate, donde también se producen: forrajes, nogales (nuez), sandia, maíz, entre otros cultivos.
También en esta área encontramos una Planta Procesadora de cacahuate y varios establos productores de leche de vaca; además, una fábrica de quesos y asaderos; algunos productores de ganado caprino y también un importante apicultor, productor de miel de abeja.
Las casas de los habitantes están dispersas en un amplio terreno en la parte noroeste del ejido Meoqui, esta comunidad empezó a poblarse en 1964, pero por circunstancias diversas, la población empezó a notarse en el año 1985, por necesidad de agua y energía eléctrica.
Algunos miembros del Ejido solicitaron apoyo para construir viviendas en ese lugar, en los años de la administración del sr. Antonio Chávez, en el Ejido Meoqui. Las primeras familias que se ubicaron fueron las mismas de los coordinadores que solicitaron apoyo para establecerse en ese lugar y fueron los iniciadores: Pedro Mendoza Tarango, José Luis Cisneros Gómez, Jaime Refugio Arras, Arnoldo Holguín Bustillos, Melquiades Sepúlveda, Prudencio Polanco, Ruperto Acosta, José Javalera.
Además, se asentaron también las familias: Arras, García, Villezcas, Lechuga, Holguín, Daniel Velásquez, entre otras personas que aportaron terreno para la escuela, como el Sr. Anacleto Mendoza, que donó el terreno de la Escuela (CONAFE) en 1964, así como el Sr. Antonio Melchor, que donó el terreno de la Iglesia en honor al Santo Niño de Atocha y el Sr. Enrique Valenzuela que donó el terreno para el pozo de agua potable.
Una comunidad que vive en la parte más alta del municipio, aproximadamente a 1250 M S.N.M, en las noches ofrece un espectáculo extraordinario con los juegos de luces de la ciudad de Meoqui y las demás comunidades de la región, siendo un mirador natural.
Vaya pues nuestro reconocimiento a esta comunidad de productores agropecuarios, que complementan de una manera especial el desarrollo de nuestro municipio.
Visita Meoqui, un municipio con más de 300 años de historia.
Por Francisco González Carrasco