Washington.- La vicepresidenta Kamala Harris advirtió sobre deportaciones masivas y “campos de detención masivos” si Donald Trump regresaba al poder, y dijo en una audiencia de líderes hispanos en Washington que la agenda migratoria del expresidente era un peligro para el país.
“Todos recordamos lo que hicieron para separar a las familias”, dijo Harris el miércoles en un evento del Caucus Hispano del Congreso, que forma parte de un esfuerzo para aumentar el apoyo entre los votantes latinos. “Y ahora han prometido llevar a cabo la mayor deportación, una deportación masiva, en la historia de Estados Unidos”.
La multitud pasó de la jovialidad al silencio cuando la vicepresidenta les pidió que profundizaran en las propuestas de Trump, que incluyen planes para acorralar a los indocumentados a escala masiva y detenerlos en campamentos a la espera de su deportación.
“Imaginen cómo se vería eso y cómo sería”, dijo Harris. “¿Cómo va a ocurrir? ¿Redadas masivas? ¿Campos de detención masivos? ¿De qué están hablando?”.
Harris combinó el ataque a la agenda de Trump con promesas de priorizar la seguridad en la frontera y proporcionar un “camino ganado a la ciudadanía”. La vicepresidenta ha buscado un acto de equilibrio ya que las encuestas han demostrado que algunos votantes latinos confían en Trump más que en los demócratas en cuanto a la frontera.
Muchos votantes latinos también han recibido con entusiasmo las propuestas de inmigración de Trump, incluido su plan de deportaciones masivas que, según funcionarios estadounidenses, encontraría importantes obstáculos legales y logísticos. Pero Trump sigue siendo impopular entre los votantes latinos en general, y muchos de ellos quieren ver tanto medidas estrictas de seguridad fronteriza como una ruta a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.
Desde que sustituyó al presidente Biden en la candidatura demócrata, Harris ha dado muestras de ganar adeptos entre los votantes latinos, incluso en la crucial región del Cinturón del Sol. Pero su apoyo entre los latinos sigue siendo inferior a la referencia demócrata tradicional.
Durante un mitin en Long Island el miércoles por la noche, Trump continuó difundiendo la falsa afirmación de que Springfield, Ohio, había sido abrumada por inmigrantes haitianos no autorizados, a pesar de que la mayoría de ellos estaban allí legalmente.
“Simplemente estamos destruyendo el tejido de la vida en nuestro país”, dijo Trump, refiriéndose a las políticas de inmigración de los demócratas. “Y no vamos a soportarlo más. Y hay que deshacerse de esta gente. Denme una oportunidad”.
Harris no solo habló de inmigración durante su presentación el miércoles. También destacó los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para reducir los precios de los medicamentos con receta y sus propias propuestas para abordar la escasez de vivienda. Sus aliados han reconocido que las políticas de inmigración pueden no convencer a los votantes latinos, quienes están frustrados con la economía y los altos precios al consumo.
Pero incluso al detallar una propuesta para ayudar a quienes compran una vivienda por primera vez, Harris citó el pasado inmigrante de su familia para enfatizar su comprensión de las dificultades que muchos de quienes estaban ahí, habían enfrentado.
“La gente solo quiere poner el pie en la puerta”, dijo Harris, hija de inmigrantes de la India y Jamaica. “Mi madre trabajó duro, ahorró. Y el sueño americano es difícil para demasiadas personas”.
Chuck Rocha, un estratega demócrata, dijo que Harris aportó una “nueva inyección de energía” al esfuerzo demócrata para influir en los votantes latinos debido a su identidad como hija de inmigrantes y su reconocimiento de que la comunidad tiene una mezcla de prioridades como votantes.
“El impacto inicial de todas las encuestas que he estado haciendo en las zonas de población latina es: ‘Oh, Dios mío, no es Joe Biden, y es una mujer y una mujer de color y es hija de inmigrantes’”, dijo Rocha.
Añadió, sin embargo, que Harris “no está al nivel que necesita estar” y que los votantes latinos siguen buscando más información sobre ella.
Es un reto al que se enfrenta la vicepresidenta con los votantes de todo el país. Una reciente encuesta nacional de votantes probables realizada por The New York Times y el Siena College reveló que Trump está parejo con Harris, 47 por ciento a 47 por ciento. El sondeo arrojó que el 25 por ciento de los votantes dijo que necesitaba saber más sobre Kamala Harris, mientras que solo el 10 por ciento afirmó que necesitaba saber más sobre Donald Trump.
En los últimos días, la campaña de Harris ha intentado volver a presentarla a los votantes latinos dedicando 3 millones de dólares a nuevos anuncios en la radio en español, enviando a representantes latinos a estados de tendencia electoral incierta y a funcionarios de campaña a una pelea de boxeo entre Canelo Álvarez y Edgar Berlanga. El presidente Joe Biden organizó un acto sobre la herencia hispana en la Casa Blanca el miércoles por la noche, en el que criticó la retórica antiinmigrante de Trump.
“El otro equipo no ve el mundo como lo vemos nosotros”, dijo Biden. “No tienen la misma actitud que nosotros. Son las personas más cerradas de mente con las que he tratado”.
Tanto demócratas como republicanos han reconocido la importancia de los votantes latinos en las elecciones de este año. Se calcula que 36,2 millones pueden votar este año, frente a los 32,3 millones de 2020, según el Pew Research Center. Pero en 2020, una encuesta de Pew encontró que los votantes latinos eran menos propensos a ser contactados por campañas u organizaciones que apoyan a los candidatos que los votantes blancos o negros.
“Solo quieren saber más de ella”, dijo Rocha de los votantes latinos, y agregó que la campaña de Harris necesitaba hacer hincapié en la publicidad digital para llegar a los votantes más jóvenes. “No vas a llegar a los votantes latinos que hablan inglés cuando diriges los anuncios a las personas blancas o a las personas negras porque no son lo mismo”.