jueves, septiembre 19, 2024

PIDEN A JUSTICIA DE ARGENTINA DETENER A MADURO

Debes leer

Buenos Aires.- Una ONG y fiscales federales solicitaron este martes a la justicia argentina que ordene el arresto del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de otros funcionarios gubernamentales como parte de una causa por crímenes de lesa humanidad.

El pedido fue hecho por Tomás Farini Duggan, abogado de la organización Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) y los fiscales federales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe, en la causa abierta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según el comunicado compartido a la AFP.

La querella fue presentada en enero de 2023 ante la justicia federal de Argentina, y se basa en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad del autor o de la víctima.
Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens escucharon el pedido de detención, luego de que el magistrado Sebastián Ramos negara previamente el arresto de los funcionarios venezolanos. La querella exige además anular dicha decisión.
El mismo martes, cinco venezolanos relataron haber sufrido persecución, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas por parte del Gobierno de Maduro.

En la audiencia estuvo presente Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad del gobierno argentino que hace diez días, a través de la canciller, Diana Mondino, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) la detención de Maduro y de otras autoridades venezolanas.
Stornelli y Agüero Iturbe recalcaron que el Poder Judicial venezolano «está al servicio del régimen de Maduro y no actúa de forma independiente», consignó el comunicado del FADD.
Este martes expertos de Naciones Unidas denunciaron una «intensificación del aparato represivo» en Venezuela, donde hay «un plan continuo y coordinado para silenciar, desanimar y reprimir la oposición al Gobierno», según la ONU.
Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031) entre denuncias de fraude de la oposición, que reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, asilado en España.
La proclamación de Maduro fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina. Fuertes protestas se saldaron con 27 muertos en Venezuela, 192 heridos y unas 2 mil 400 personas detenidas, según fuentes oficiales.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este