miércoles, enero 22, 2025

ELEVA PUBLICIDAD COSTOS PARA VER A OASIS

Debes leer

Tal como se preveía, según las estimaciones de expertos y empresarios de la música, la demanda para ver el Oasis Live ’25 Tour en Reino Unido e Irlanda excedió la oferta con creces.

Un empleado de Ticketmaster UK explicó que, al igual que sucedió con shows de The Cure, Taylor Swift, Madonna y Adele, el furor causado por el regreso del grupo de Manchester es un claro ejemplo de que no hay palabra en precios ni modas. De que los principales beneficiados son las marcas, las promotoras y el propio artista.

Las entradas para Oasis oscilaron entre mil 900 y 5 mil 400 pesos, al cambio y en promedio, en sitios oficiales, pero el «precio dinámico» las llevó a cotizarse casi al triple. En portales de reventa ya hay boletos que van de los 8 mil a 30 mil pesos.
«Habrá investigaciones sobre la venta dinámica de boletos, sobre los excesivos precios de la reventa digital y, sobre todo, de la abrumadora muestra de descontento por lo que sucedió con Oasis, pero la conclusión será la misma: todo es legal», indicó el vendedor, quien solicitó el anonimato.
Tanto él como un broker europeo de venta de boletos explicaron que las matemáticas y la publicidad son las que perfilan los elevados precios para los recitales del grupo famoso por «Wonderwall» y «Don’t Look Back in Anger».

«Hay un registro de más de 11 millones 490 mil usuarios de todo el mundo queriendo comprar boletos, en un fin de semana, para ver a Oasis. Son 17 fechas a la venta y el lugar más grande es Wembley Stadium, con casi 70 mil personas durante cinco shows. Si hacemos cuentas, no son más de 600 mil los boletos disponibles (para la gira). Obviamente, habría descontento», agregó el empleado de Ticketmaster UK.
Unos días después, Oasis agregó dos conciertos en Wembley (27 y 28 de septiembre de 2025), para totalizar 19. La venta se abrirá sólo a quienes no pudieron obtener boletos previamente.

«Es necesario entender que el fenómeno mercadológico se da a través de las redes y la expectativa se genera en torno a un grupo que se reúne con los hermanos Noel y Liam Gallagher de nuevo en escena. Ellos han generado expectativa y es el inicio de la gira; todos los precios son acordados por empresario, promotor y artista. No podemos culpar a nadie más», indicó el broker de boletos.
Según cifras y datos no oficiales de los entrevistados, la mayoría de los compradores se registraron en Europa y Estados Unidos; luego, por Canadá, México, Australia, Japón y Sudáfrica.
Ante las quejas de que boletos que costaban 151.25 libras esterlinas (alrededor de 3 mil 926 pesos) llegaron a venderse, de manera legal, en casi el triple en portales autorizados, los entrevistados coincidieron en que se debe a la modalidad de tarifas dinámicas establecidas por muchos negocios que lo practican. En la boletera, los precios dinámicos aparecen después de unos cuantos minutos de iniciada la venta.
«Es lo mismo que sucede en Uber: ante la gran demanda de usuarios, por hora y solicitud, el costo aumenta. Desde que se implementó ha habido quejas, pero los artistas y los promotores lo saben.
«Ellos son los que ganan con todo el show, y como hay fans que lo pagan, los que tienen mejores posibilidades de pago y accesibilidad a compra son los que ganan», destacó el broker.
Aunque estrellas como Robert Smith y Taylor Swift se han quejado abiertamente de tan polémica modalidad, insistieron los entrevistados, en las cláusulas que firman sus equipos se aclara todo y se comprometen a participar en ellas. Más aún, detallaron, cuando son conciertos masivos, de más de 40 mil personas, aunque sus conciertos estén diseñados para no más de 20 mil.
«Cada contrato es distinto y cada caso es diferente, pero el común denominador es que si una estrella va a un lugar mucho más grande del esperado, recibe mayores dividendos por la venta de boletos. Su show sigue siendo el mismo porque está diseñado para un lugar mucho más pequeño, y lo cobra al doble o triple», destacó el empleado de Ticketmaster en Reino Unido.
11,490,000 usuarios en todo el mundo apuntados a la venta
600,000 boletos disponibles en las primeras 17 fechas
5,400 pesos costaba la entrada más cara
19 fechas tiene ahora el Oasis Live «25 Tour
Ya se investiga ‘precio dinámico’
El organismo de control de la competencia en Reino Unido inició una investigación sobre la forma en que se vendieron las entradas para la gira de Oasis.

En un comunicado, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) dijo que su investigación sobre la unidad Ticketmaster de Live Nation Entertainment se centrará específicamente en los «precios dinámicos», que pueden variar rápidamente por condiciones del mercado y subir el costo a los consumidores al instante.
Miles de fans que hicieron fila virtual en Ticketmaster durante horas el sábado pasado se quejaron de que al final pagaron más del doble del valor nominal del boleto como resultado de esta tarifa dinámica. Pensaron que iban a pagar el precio anunciado, 148.50 libras (3 mil 891 pesos), pero luego fue más del doble.
El organismo dijo que examinaría si la boletera pudo haber violado la ley de protección al consumidor e incurrir en «prácticas comerciales desleales», si los fans recibieron información «clara y oportuna» para explicar que las entradas podían ser objeto de «precios variables» y si se presionó a la gente para comprarlas en un plazo breve. Además, pide al público aportar pruebas de su experiencia.
«Es importante que el público sea tratado de manera justa cuando compra boletos, por eso hemos iniciado esta investigación», dijo Sarah Cardell, directora ejecutiva del CMA. «Está claro que muchas personas sintieron que tuvieron una mala experiencia y se sorprendieron por el precio de sus boletos al momento de pagar».
La banda dijo no saber nada sobre «precios dinámicos» y que delegaba los asuntos relacionados con la venta de boletos a su equipo de gestión.
«En ningún momento (Oasis) tuvo conocimiento de que se iban a utilizar precios variables», indicó, en un boletín.
Según la CMA, las tarifas variables son cada vez más frecuentes en distintos mercados.
«No es la primera vez que suscita preocupación entre los aficionados a los acontecimientos deportivos y musicales en directo», añadió.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este