Washington.- Líderes empresariales están en alerta ante los planes de México de reescribir la Constitución durante el próximo mes con reformas al poder judicial, quitar reguladores autónomos y otras medidas, dijo el Financial Times en un artículo de opinión.
De acuerdo con el texto, los líderes empresariales temen que los cambios impulsados por Andrés Manuel López Obrador empeoren las cosas al politizar la justicia.
«Es un problema particular para los sectores regulados», dijo un alto ejecutivo de una multinacional. «La minería, la energía y las telecomunicaciones serán los más afectados porque requieren grandes inversiones a largo plazo que dependen del estado de derecho».
El artículo de opinión señala que las empresas se han mostrado reacias a hablar, por temor a represalias, pero «la Cámara de Comercio de Estados Unidos está molesta».
La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que la reforma judicial «pone en riesgo de socavar el estado de derecho y las garantías de protección para las operaciones comerciales en México».
El Embajador estadounidense Ken Salazar también criticó la reforma, lo que ha provocado una ruptura diplomática.
De acuerdo con el artículo, los mercados financieros también están mostrando tensión. Muestra de ello es que el peso mexicano ha caído casi un 12 por ciento desde las elecciones del 2 de junio en México.
«Los inversores temen que los cambios propuestos por López Obrador violen los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, así como con la UE y Asia. Amenazarían la capacidad del país para jugar lo que debería ser su carta de triunfo: la proximidad a Estados Unidos en un momento en que los fabricantes quieren trasladar plantas de China más cerca de casa», manifestó el artículo de opinión.
«Hay una tremenda oportunidad frente a México, que es la deslocalización cercana y la deslocalización amistosa», dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs a dicho diario. «Y la están socavando».
«En cambio, estamos siguiendo un camino de potencial conflicto, de fricción con Estados Unidos que afectará a los mercados, creará incertidumbre y podría socavar la inversión».
Ernesto Revilla, economista jefe para América Latina de Citi, dijo al Financial Times que los mercados «aún esperan un rayo de esperanza».
En realidad, dijo que las reformas constitucionales socavarán gradualmente la vitalidad económica de México. «Esto se parece más a un cáncer que a un ataque cardíaco».
Shannon O’Neil, experta en México del Council on Foreign Relations, ve pocas posibilidades de que los inversores actúen como freno.
«López Obrador está a toda máquina, Sheinbaum ha redoblado sus apuestas en sus ideas porque es una verdadera creyente, tienen una supermayoría y va a suceder. No creo que el riesgo de una crisis de los mercados los disuada. Llevan seis años esperando para hacer esto», afirmó a dicho diario.