Santiago de Chile.- El futbolista chileno Cristóbal Campos, portero del San Antonio Unido y formado en Universidad de Chile, sufrió un grave accidente automovilístico que le provocó una «amputación traumática» en su pie derecho, informaron el lunes fuentes médicas.
El siniestro se produjo sobre las 1.30 de la madrugada (5.30 GMT), cuando la camioneta en la que el portero viajaba solo se volcó en un ruta de la comuna Talagante, en la región metropolitana.
Entre las graves lesiones, la más seria fue una herida que le provocó la amputación parcial del pie, según explicó la policía.
Campos fue inmediatamente trasladado a un hospital, donde el equipo médico logró estabilizarle y reconstruir la extremidad amputada en una cirugía que se alargó por más de cuatro horas.
«Gracias a la destreza de los cirujanos de nuestra institución, fue posible reconstruir la extremidad, con lo cual en este momento tenemos viabilidad de la extremidad», afirmó a los periodistas el subdirector médico del hospital de Urgencia Asistencia Pública Posta Central, Jorge Ibáñez.
El médico recalcó que, pese a la condición de gravedad, Campos no está en riesgo vital, aunque su situación «es algo muy dinámico», que «puede ir cambiando debido a la gravedad de la lesión». Respecto a su reimplante, Ibáñez destacó que «uno no puede garantizar la viabilidad a largo plazo».
Pocas horas antes del accidente, Campos, de 25 años, fue titular en la derrota del San Antonio Unido – con el que fichó el pasado marzo – ante el Trasandino de Los Andes por la 26ta del campeonato de segunda división de Chile.
Tras conocer la noticia, Universidad de Chile expresó su pesar por el «terrible accidente automovilístico» y dijo confiar que «Cristóbal saldrá adelante con el apoyo de sus seres queridos y de todo el fútbol chileno».
En las mismas líneas se manifestó la selección chilena, que mandó un mensaje de aliento a través de las redes sociales. «La familia de La Roja y el fútbol chileno confía que saldrás adelante y envía toda la fuerza y apoyo para ti y tu familia. Mucha fuerza, Cristóbal», expresó el combinado nacional. Campos debutó en el fútbol profesional en 2020 con la camiseta del Azul Azul, pero el club universitario rescindió su contrato a finales del año pasado debido a unas denuncias de un presunto caso de violencia de género que pesa en su contra.
Fue además seleccionado chileno Sub20 en el Sudamericano de la categoría en 2019 y también estuvo en el banquillo de la selección absoluta en 2022 en amistosos frente a Marruecos y Qatar. Debutó con la absoluta un año después, en la victoria de Chile frente a Cuba por otro amistoso.