La crisis hídrica en el estado por la sequía se agudizó, la presa La Boquilla cayó a solo el 15.6% de almacenamiento, mientras que Las Vírgenes está en 10.5%, según reporte oficial de Conagua.
Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua que administra estados del norte y noreste, que incluye algunas de las más importantes de Chihuahua, dio a conocer el reporte de principales presas de la región.
Niveles al 30 de agosto del 2024:
La Boquilla: 15.6%.
Las Vírgenes (Francisco I. Madero): 10.5%.
El Granero (Luis L. León): 58.2%.
Presa Chihuahua: 50.1%.
El Rejón: 72.5%.
Pico de Águila: 37.6%.
Caen las presas.
En la última semana La Boquilla, la presa más importante del estado de Chihuahua, perdió otro 0.7 puntos porcentuales de capacidad.
Desde julio hasta la fecha (57 días) La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, ha desplomado 3.8 puntos porcentuales de capacidad.
Esta semana incluso protestaron habitantes del centro-sur para pedir que cierren las presas y así poder salvar el ciclo agrícola, a lo que Conagua habría accedido.
Este 30 de agosto reportó el Comité Hidráulico de Conagua que mantendrán las compuertas de La Boquilla abiertas hasta el día 30 de septiembre para concluir el ciclo.
La presa Las Vírgenes en el municipio de Rosales, unos kilómetros al norte de La Boquilla y también como parte del sistema del río Conchos, se encuentra en apenas el 10.5%, nivel que no se veía en prácticamente décadas.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX