México.- Por las constantes balaceras y hechos de violencia, cientos de habitantes del Municipio de Chicomuselo, Chiapas, dejaron sus comunidades para dirigirse al centro del Estado, reportaron fuentes estatales.
Los desplazados buscan llegar principalmente a Tuxtla Gutiérrez por la ruta La Concordia, a través del puente atirantado que inauguró el pasado 2 de agosto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a unos 135 kilómetros, o por la vía a Comitán, a 120 kilómetros.
«Siguen llegando a La Concordia, familias refugiadas de Chicomuselo y otras colonias cercanas, unos están en el parque, otros en las banquetas, otros fuera de los mercados, muchos no tienen dónde quedarse, otros traen niños, apoyémoslos con alimentos, alojamientos, o con lo que usted pueda, muchos se vinieron sin dinero, ni ropas, deberíamos tener un centro de ayudas», posteó este martes el sitio Unidos Concordia.
Chicomuselo, a unos 25 kilómetros de la frontera con Guatemala, se convirtió en un campo de batalla por los constantes enfrentamientos entre células del crimen organizado.
Los criminales también atacaron al menos dos bases militares en Chicomuselo sin obtener respuesta de los soldados, «por órdenes de sus superiores».
Previo a las balaceras, el domingo, los pobladores exigieron a los militares patrullar el poblado para evitar la incursión de grupos delincuenciales.
Sin embargo, comandos ingresaron a Chicomuselo luego que supuestamente células de otra organización criminal intentaron tomar el control de esa región, explicaron fuentes de seguridad.
Tras las refriegas reportadas ayer, tiendas, comercios, tortillerías, panaderías, expendedoras de gas LP y gasolineras, mercados y el transporte público suspendieron sus actividades este martes.
Ante esta situación, cientos de habitantes de distintas comunidades de Chicomuselo, así como de la cabecera municipal, decidieron abandonar sus casas en busca de un refugio seguro.
Los criminales cerraron todas las carreteras y caminos a ese Municipio, según reportes.