Dacca, Bangladesh.- El nuevo gobierno interino de Bangladesh, presidido por el Nobel de la Paz Muhammad Yunus, expresó el domingo su «gran preocupación» tras las informaciones sobre ataques a minorías religiosas en las últimas semanas.
Yunus asumió el jueves la jefatura interina del gobierno, días después de la caída de la Primera Ministra Sheikh Hasina tras semanas de protestas estudiantiles violentamente reprimidas.
Desde la huida al extranjero de Hasina el lunes, que puso fin a 15 años de régimen autocrático, hubo numerosos informes de violencia contra hogares, templos y empresas pertenecientes a la comunidad hindú.
Se considera que esta minoría religiosa, la más numerosa de este país de 170 millones de habitantes -la mayoría musulmanes-, apoya sin fisuras a la Liga Awami, el partido de Hasina.
«Los ataques a minorías religiosas en algunos lugares se han constatado con profunda preocupación», declaró el gobierno provisional en su primera declaración oficial, añadiendo que sus miembros se reunirían para «encontrar formas de poner fin a estos odiosos ataques».
El texto publicado el domingo recoge otras prioridades urgentes.
El gobierno ordenó que se prestara «apoyo» a las familias de los manifestantes muertos durante las semanas de protestas que desembocaron en la salida de la Primera Ministra.
Además, se destinarán fondos públicos a pagar los cuidados de los heridos durante los disturbios, que comenzaron a principios de julio y dejaron más de 450 muertos.
Por otra parte, el nuevo presidente del Tribunal Supremo, Syed Refaat Ahmed, juró su cargo tras la dimisión el sábado de Obaidul Hasan, un aliado de Hasina.
El jefe de la policía fue destituido y el gobierno también anunció que nombraría próximamente un nuevo gobernador del banco central para reemplazar al anterior, leal a Hasina.
Las movilizaciones que derribaron a la ex dirigente de 76 años se iniciaron con protestas estudiantiles contra un sistema de cuotas en la atribución de puestos de funcionarios públicos, que según sus críticos beneficiaba a los grupos leales a la Liga Awami.
Yunus, economista de 84 años apodado «el banquero de los pobres», afirmó que obraría para que «se celebren elecciones libres y justas en los próximos meses».