Ningún atleta africano había conseguido hasta ahora imponerse en la media vuelta de pista, una de las pruebas estelares, en unos Juegos Olímpicos.
Tebogo deslumbró con un impresionante crono de 19 segundos y 46 centésimas, nuevo récord de África, mientras que la plata fue para el estadounidense Kenneth Bednarek (19.62) y el bronce para su compatriota Lyles (19.70).
El podio de los 200 metros repite por lo tanto el segundo y tercer clasificado de hace tres años en Tokio, pero cambia el campeón, que hace tres años fue el canadiense Andre De Grasse, eliminado en esta ocasión en las semifinales.
Tebogo, de 21 años, sube por fin a lo más alto en un gran podio internacional, después de ser el año pasado plata en 100 metros y bronce en 200 metros en el Mundial de Budapest, en dos carreras ganadas entonces por Lyles.
Botsuana suma así el primer oro olímpico de toda su historia. Es su tercera medalla y las tres han venido de la mano del atletismo.
Pero la noticia en la pista violeta del Estadio de Francia es que no hubo ‘show’ de Lyles, cuatro días después de su éxito por cinco milésimas en los 100 metros.
El doblete de la velocidad parecía a su alcance porque los 200 metros son su distancia de referencia, donde se el vigente triple campeón mundial, pero Tebogo no dio opción, entró en la curva muy fuerte y en la recta final impuso una aceleración brutal.
En cuarto lugar quedó el otro estadounidense en liza, Erriyon Knighton (19.99), mientras que el dominicano Alexander Ogando (20.02) obtuvo el quinto lugar.
Lyles ve esfumarse ya el reto de irse de París-2024 con cuatro medallas de oro.
En la recta final de estos Juegos, Lyles tiene la posibilidad de buscar consuelo en los relevos.
Sus compañeros del ‘Team USA’ se clasificaron este jueves para la final del viernes en el 4×100 metros. No estaba Lyles en el cuarteto ya que la serie clasificatoria se disputaba en el mismo día que la final de 200 metros, pero sí podría estar el viernes en la pugna por las medallas.