Esta especie es predominante en sabores mediterráneos, cuenta con compuestos beneficiosos para el organismo y se puede agregar fácilmente a la dieta diaria.
El orégano es una hierba aromática que fue apreciada tanto en la cocina como en la medicina tradicional a lo largo de la historia.
Más alla de su uso culinario, el orégano también es valorado por sus beneficiosos para la salud, debido a que está llena de compuestos antioxidantes y antimicrobianos, que demostarron ser utiles en el tratamiento de diversas afecciones y en el refuerzo del sistema inmunológico.
El aceite esencial del orégano suele ser utilizado para aliviar dolores de garganta, así como diversos problemas digestivos.
Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el orégano contiene carvacrol y timol, siendo su función proteger a las células de lso radicales libres resultantes de los procesos metabólicos, que generan un estrés oxidativo y en consecuencia, el envejecimiento prematuro de los tejidos. Al prevenir la oxidación, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
El carvacrol presente en el aceite del orégano tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar la salud digestiva y combatir infecciones bacterianas.