Ismael “Mayo” Zambada cuenta con una serie de empresas con las que trabajaría aparentemente de manera legal, aunque algunas de ellas han sido señaladas por lavado de dinero.
Entre las empresas que el narcotraficante posee se encuentra una guardería, un balneario y hasta una marca de leche de vaca.
Presumiblemente, el “Mayo” utilizaba las empresas “legales” para lavar dinero, así lo señaló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Estas son las empresas:
Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán: dedicados a la cría y comercialización de ganado, lo que le dio auge a la empresa fue la marca de leche Santa Mónica, la cual incluso se exportó por un tiempo a Estados Unidos.
En esta empresa su esposa Rosario Niebla Cardoza, fue presidenta del consejo de administración y poseía 19 mil acciones, mientras que el “Vicentillo”, su hijo fue gerente de finanzas.
Establo Puerto Rico: un rancho de 760 hectáreas que tenía ganado, criadero de pollos y una pista de aterrizaje.
Jamaro Constructores: empresa especializada en el ramo de la construcción, realizaban obras civiles y desarrollos inmobiliarios.
Multiservicios Jeviz: no hay detalles sobre las actividades comerciales exactas de la empresa.
Estancia Infantil Niño Feliz: En la papelería legal de la guardería, aparecen Ismael Zambada, su esposa Rosario Niebla y su hija María Teresa como los socios del negocio.
Arte y Diseño de Culiacán: no hay detalles sobre las actividades comerciales exactas de la empresa.
Autotransportes JYM: se cree que sus funciones estarían ligadas al transporte de mercancías y personas, sin embargo no se sabe con exactitud la actividad.
Frizaza: esta empresa se dedicaba a la venta de alimentos congelados.
Rancho Ganadero Las Ánimas: desarrollaban actividades ganaderas.
Zarka de Occidente: empresa ligada al sector agroindustrial.
Parque Acuático Los Cascabeles: ubicado al sur de Culiacán, el balneario cuenta con grandes toboganes, albercas y áreas verdes, sigue en funcionamiento.
Centro comercial y habitacional Lomas: mejor conocido como Plaza Lomas , cuenta con gran variedad de negocios como tiendas, restaurantes, casas de empeño, consultorios, barbería y hasta un casino.
Rancho agrícola ganadero Los Mezquites: continúa en funcionamiento y ha recibido fondos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a pesar de que se le ha relacionado con actividades ilícitas.