Pennsylvania, Estados Unidos.- El ex presidente Donald Trump acusó a su rival en la competencia por la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, de engañar a los votantes haciéndoles creer que la Administración Biden ha tenido mano dura contra la migración irregular y las drogas en la frontera con México.
Un día después de que la virtual candidata del Partido Demócrata atacara a Trump por culparlo de que el Partido Republicano hundiera una iniciativa de seguridad fronteriza en el Capitolio en febrero, el candidato republicano replicó acusándola de ser responsable de altos números de cruces irregulares.
«Ella es la arquitecta de la invasión fronteriza y ahora está tratando de fingir que es dura en materia de seguridad fronteriza», dijo Trump durante un mitin en Harrisburg, la capital de Pennsylvania, el Estado del país donde apenas hace poco más de dos semanas sufriera un atentado contra su vida.
Durante su mitin, Trump retomó acusaciones contra Harris derivadas del anuncio a inicios de 2021 cuando el presidente Joe Biden la encargó la diplomacia con México y Centroamérica para atender las causas de la migración. Trump y los republicanos han intentado cargarle el mote de «la Zar de la Frontera».
«Ahora, ella está fingiendo que nunca la nombraron ‘Zar de la Frontera’. Pero realmente sí la nombraron ‘Zar de la Frontera’ desde el primer día. Pero la realidad es que nunca fue (a la frontera)», dijo Trump ante sus partidarios en el Estado clave de Pensilvania, como respuesta al ataque de Harris.
Los republicanos y Trump han intentado responsabilizar a Harris del récord de cruces irregulares de migrantes registrado durante el Año Fiscal 2023 cuando autoridades estadounidenses registraron alrededor de 2.5 millones, a lo que el candidato republicano ha calificado como una invasión del país.
«Ella nunca ha estado verdaderamente visitando la frontera. Y (a pesar de ello) ella es la Zar de la Frontera. Esto, al tiempo que nuestro país está siendo invadido por gente salida de prisiones y personas salidas instituciones mentales y terroristas (del extranjero)», dijo Trump.
En un giro en la campaña, Harris lanzó en el Estado de Georgia una ampliamente difundida estrategia para culpar a Trump de no ser consecuente con su duro discurso a favor de más seguridad fronteriza al incitar en febrero al Capitolio a hundir una iniciativa que destinaría 14 mil millones de dólares a la frontera.
Recientemente, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) mostraron que el total de cruces irregulares de migrantes en lo que va del actual Año Fiscal 2024 registra apenas 1.3 millones de cruces.
El tema migratorio y fronterizo es una de las principales fortalezas de Trump en las encuestas entre los votantes estadounidenses, con una encuesta de la agencia AP y el centro NORC de la Universidad de Chicago registrando 68 por ciento de desaprobación al presidente Biden en dicha área.