El Gobierno de México está en un falso dilema entre el no intervencionismo y guardar silencio, consideró Juanita Goebertus, la directora de la organización Human Rights Watch (HRW), ante la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la situación política en Venezuela tras las elecciones presidenciales.
De acuerdo con la OSC, el Mandatario mexicano sigue insistiendo en su argumento de no intervenir en la política exterior, acto que la organización considera peligroso, al poder terminar aliado con «quienes están impidiendo que todas las actas sean publicadas y que puedan ser auditadas».
El Mandatario mexicano afirmó el lunes que esperaría los resultados de las autoridades electorales venezolanas para pronunciarse al respecto, pero otros países y OSC han criticado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela por proclamar oficialmente ganador al Presidente Nicolás Maduro pese a no transparentar las actas de votación.
«México está en un falso dilema entre el no intervencionismo y guardar silencio. Pero la defensa del derecho al voto y a elecciones libres y justas no es intervencionismo», dijo Goebertus a Grupo REFORMA.
«Si realmente defienden un sistema democrático, van a tener que salir a defender el derecho de los venezolanos y venezolanas a elegir. Incluso si el resultado no es el que ellos habrían preferido».
HRW también destacó que México tiene el peso regional para hacer bastante más que exigencias públicas. En ese sentido, la OSC señaló a los Gobiernos de Colombia y Brasil en esta crisis.
«Han usado canales diplomáticos al más alto nivel para insistir en que las actas sean publicadas y que los resultados puedan ser auditadas por todos los partidos», dijo la directora.
«El rol de México ha sido menos claro. El Gobierno de AMLO haría mucho más sumándose a estos esfuerzos diplomáticos que insistiendo en el principio de no injerencia».
Si bien AMLO se mostró a favor de hacer un conteo de votos en Venezuela, no ha mostrado algún esfuerzo diplomático para pedirle al CNE transparentar las actas.
«Cuando hay elecciones u otras cosas es pedir, si existen dudas, que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección, si es que hace falta, que se cuenten votos», dijo el Mandatario en su mañanera del martes.
Asimismo, criticó fuertemente a los países de la región que se han pronunciado en contra de un supuesto fraude en Venezuela y a la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo no reconocería la victoria de Maduro y lo exhortó a reconocer su derrota.
«¿Qué no tienen los Gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas qué hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Qué se tiene que meter la OEA?», cuestionó López Obrador en su conferencia de prensa.
En ese sentido, Goebertus dijo que México, por su propio bienestar, incluyendo en temas de migración, debería estar «en primera línea negociando a través de canales diplomáticos la publicación de las actas electorales, la transparencia en la auditoría de los resultados, y las condiciones para empezar un proceso de transición hacia la democracia en Venezuela».
Sobre el llamado del Presidente mexicano a que los opositores dejen de azuzar en lo político, HRW dijo que los venezolanos tienen derecho a defender su derecho al voto a través de la protesta pacífica.
«Son los propios líderes de la Oposición quienes han hecho un llamado a no generar confrontaciones violentas. México debería llamar a las autoridades venezolanas a abstenerse de hacer uso de la fuerza en contra de los manifestantes», manifestó la organización.