sábado, septiembre 21, 2024

‘BORRAN’ LAS PRODUCCIONES TATUAJES PARA EVITAR DEMANDAS

Debes leer

Ciudad de México.- Más allá de suprimir los tatuajes de sus actores y actrices por exigencias del guion, las producciones de cine y televisión ponen ahora mucha más atención en esa labor para evitar demandas contra la propiedad intelectual.

Hoy, al conmemorarse el Día Internacional del Tatuaje, se recuerdan casos como el del artista Victor Whitmill, autor del reconocido grabado estilo maorí que luce Mike Tyson en la sien izquierda y quien denunció al equipo de la película ¿Qué Pasó Ayer? Parte 2 (The Hangover Part II, 2011) porque el personaje Stu (Ed Helms) luce ese diseño. Warner Bros. llegó a un arreglo con él.

Según expertos en maquillaje como el mexicano Gabriel Solana, con 25 años de carrera en Hollywood, cada vez es más fácil ocultar los tatuajes, pues abundan actores con ellos.

«Es muy común que la gente tenga tatuajes, desde los que están haciendo trabajos muy al fondo de la escena hasta actores principales. Hay políticas dentro de las producciones para que no se exhiban, no sólo para seguir la línea de cada personaje, sino por derechos. Las compañías estaban siendo demandadas por los artistas (tatuadores).

«De 10 personas que saldrán en una escena, al menos cinco tienen tatuajes, entonces nosotros, como departamento, ya estamos preparados siempre para cubrirlos», contó Solana, en entrevista.

Ha trabajado en películas como Mansión Embrujada (Haunted Mansion, 2023) y Bad Boys Para Siempre (Bad Boys For Life, 2020), y en México, en Amores Perros (2000) y Game Over (2024), entre muchas más, y por ello aseguró que la innovación y calidad en los productos de maquillaje y en aerógrafos ha facilitado el «borrado» de tatuajes: pasó de tardar una hora en cubrir los de Charlie Sheen para Two And a Half Men en 2003 a sólo minutos con los de Dwayne Johnson «La Roca» para su próxima cinta navideña, Red One.

«Debes tener experiencia y práctica, como no pasarte del producto y las capas. Antes se utilizaban maquillajes pastosos y de grasa, muy intenso, y ni aun así eran cubiertos, siempre quedaba una mancha grisácea abajo. Ahora, con la evolución de los materiales y las pinturas a base de alcohol, el recubrimiento da el efecto acrílico y con el aerógrafo se pueden hacer cosas increíbles.

«Charlie tiene 17 tatuajes por todo el cuerpo, yo me encargaba de eso y siempre pedía una hora extra. ‘La Roca’ tiene unos muy grandes y es un hombre corpulento, pero sólo nos tomaba 20 minutos», contó.

YA LO HACEN EN LA TV
Un buen maquillista no sólo le saca provecho a las facciones de un actor, sino que también debe saber cómo cubrir tatuajes, y esto, en las producciones televisivas mexicanas, ya es una práctica normal.

Como la Ley Federal del Trabajo prohíbe discriminar por tatuajes o perforaciones, desde que se realiza un casting se les avisa a los actores que sus tatuajes serán tapados, tanto por derechos de autor como por las características de sus personajes.

«Siempre se han cubierto los tatuajes. Siento que antes lo hacían más porque no eran tan aceptados. No es por que tenga algo de malo estar tatuado; en estos tiempos son muy aceptables los tatuajes, y tenerlos no te define como persona ni como actor.

«Para algunos proyectos, los personajes no tienen algún tatuaje, y es cuando los cubrimos, no tanto por que la producción o la televisora lo tome como ‘que no salga así porque tiene tatuajes’. A veces es al revés: tenemos que hacerles tatuajes con maquillaje», dijo Ana Sola, maquillista profesional egresada de Seicento Makeup School, quien ha trabajado para Venga la Alegría y spots de TV.

Al cubrirlos, ni la tinta ni la piel se dañan. Los maquillistas aplican corrector, a base de crema, para una mejor cobertura, dependiendo de los colores del dibujo, y los van sellando con polvo. Para no manchar la ropa se emplea un sellador en spray.

«El 50 por ciento de los actores suele tener tatuajes, algunos son más pequeños y no tan visibles, pero nunca me ha tocado alguien que se moleste por cubrirlo, al contrario, saben que así es el proceso», añadió.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de cada 10 personas en México luce un tatuaje, es decir, unos 13 millones de mexicanos están tatuados, y eso incluye a muchos actores y extras.

«Es común que tapen los tatuajes porque hay algunos tatuadores muy famosos o tatuajes muy reconocibles, que no es que los tengan registrados o con derechos de autor, pero reclaman», compartió Jennifer García, directora de Academia Reinas y quien ha modelado en pasarelas de Hoy, como extra en 5×8 Comedia y de panelista en Secretos al Desnudo, con Carmen Muñoz, y Esto Ya Es Personal, con Maribel Guardia.

En junio del 2023, García fue extra en Lo Que Callamos las Mujeres, y una vez en el foro, el productor se molestó al ver su tatuaje a lo largo del pecho; pidió que lo cubrieran.

«Cuando me hicieron el casting no mencionaron que no tuviera tatuajes, en otros castings sí te dicen. Ya en el set alguien me vio, le dijo al productor de mi tatuaje y me empezaron a maquillar. Él se enojó, incluso me dijo ‘no pueden tener tatuajes’. Me empezó a regañar, pero como les faltaba gente, ya no me cortaron del llamado y me lo taparon.

«Me molestó el hecho de que me los taparan porque si me los estoy haciendo es porque me gusta y es una parte de mí que quiero mostrar; además, en el casting no venía especificado ni se habló previamente. Días después, ni me pagaron. A fin de cuentas ese material no me funciona porque es como si fuera otra persona. He ido a modelar para el diseñador Mitzy en Hoy, él es especial, pero jamás me ha dicho nada de mis tatuajes», contó.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este