Bruselas, Bélgica.- El G7 de las mayores potencias occidentales condenó este domingo el ataque iraní contra Israel, llamó a la «moderación» y recomendó una desescalada con un «cese el fuego inmediato» en Gaza, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
«Hemos condenado unánimemente el ataque sin precedentes de Irán contra Israel», informó Michel tras una reunión por videoconferencia del G7, a la que el dirigente europeo fue invitado.
«Todas las partes deben mostrar moderación. Mantendremos nuestros esfuerzos por una desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, sobre todo mediante un cese el fuego inmediato puede marcar la diferencia».
Además, el grupo exigió a Irán cesar sus ataques contra Israel y amenazó con «tomar medidas» en caso de «nuevas iniciativas de desestabilización» iraníes, en un comunicado emitido por ese grupo de las principales potencias occidentales tras una cumbre por videoconferencia.
«Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización», indicó el comunicado del G7, integrado por Estados unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.
Los dirigentes de los países del G7 expresaron su pleno apoyo a Israel y a su pueblo tras el ataque de Irán y afirmaron su compromiso con su seguridad.
«Expresamos nuestra solidaridad y pleno apoyo a Israel y a su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad», declaró el grupo.