martes, octubre 22, 2024

AUMENTA DEMANDA HOTELERA EN JIMÉNEZ POR ECLIPSE

Debes leer

Chihuahua.- Al ser la zona de Jiménez uno de los lugares idóneos para observar el eclipse solar total el próximo lunes 8 de abril, las reservaciones hoteleras alcanzan un 75 por ciento, informó ayer el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos.

El funcionario estatal señaló que el fenómeno astronómico del año se podrá observar con mayor claridad en la Zona del Silencio, área localizada entre los estados mexicanos de Durango, Chihuahua y Coahuila, de manera que, en nuestra entidad, será el municipio de Jiménez en donde será más visible, con un oscurecimiento del 97.62%, lo cual indica que la experiencia será muy cercana a la de un eclipse total.

Actualmente, se ha reportado un incremento en las reservaciones hoteleras al pasar de un 47 por ciento a alrededor de un 75 por ciento, además de que se espera la visita de excursionistas que viajen de “mochilazo” al municipio de Jiménez y se instalen en tiendas de campaña.

En tanto, Benjamín Palacios Perches, director general del Complejo Ecoturístico Zona del Silencio, situado en el Km. 154 de la autopista que conecta Jiménez con Gómez Palacio, entre Ceballos en Durango y Escalón en Chihuahua, expuso que para disfrutar el fenómeno astronómico se preparó un paquete para el próximo sábado y domingo que comprende visitas a los puntos de interés de la Zona del Silencio y observaciones de la bóveda celeste con telescopio, para lo que se contará con asesoría astronómica.

El programa contempla además ceremonias con los elementos fuego, aire, agua y tierra, visita al Santuario del Hikuri, a las aguas termales del ojo de la cueva de la antigua Hacienda Los Remedios y la cueva de pinturas rupestres. El lunes se destinará para observar el gran eclipse solar.

El Complejo Ecoturístico Zona del Silencio contará con visitantes provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Italia, Canadá, Estados Unidos y hasta de Corea del Sur.

“La ocupación del complejo estará al cien por ciento durante el fin de semana y los hoteles de Jiménez tendrán también una alta ocupación, pues la demanda es alta”, dijo.

En un comunicado, Gerardo Iván Torres Cisneros, maestro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua UACH, explicó que en México, el último eclipse solar total ocurrió hace 32 años, y el próximo no será hasta el 30 de marzo de 2052, ya que los eclipses solares ocurren cuando, desde el punto de vista en la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo tapa, requiriendo una alineación perfecta entre el Sol, la Luna y la Tierra.

Durante este evento, la sombra de la Luna, conocida como umbra, se proyecta sobre una pequeña área de la Tierra donde los observadores pueden experimentar un eclipse solar total. La rotación terrestre y el movimiento lunar hacen que esta sombra se desplace, trazando una ruta que abarca algunas decenas de kilómetros de ancho.

INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE CHIHUAHUA

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este