Carlos Vela quedó como agente libre luego de no llegar a un acuerdo con el equipo de Los Ángeles FC de la MLS, las negociaciones con el San José Earthquakes tampoco prosperaron. Ahora todo parece indicar que está en un camino sin salida, pues a sus 35 años tendrá que definir si su carrera futbolística llega a sin fin o solo para unos meses en espera de una nueva oportunidad para el verano.
El delantero no se agobia por su futuro, a mediados de febrero se le vio de vacaciones con su familia, divirtiéndose en la nieve, en Colorado.
Para el jugador siempre ha sido una prioridad el tema familiar, por lo que optó por dejar de lado sus conversaciones de trabajo y decidió darse un tiempo para pasarla al lado de sus seres queridos.
En diciembre hubo rumores del interés de las directivas de Chivas y de Cruz Azul, pero los acercamientos no prosperaron y se sabe que a Vela no le interesa regresar a México.
Hubo intentos de los dueños del LAFC para llegar a un acuerdo con el goleador, pero las negociaciones no prosperaron, pues el jugador no está dispuesto a sacrificar el tema económico.
Vela llegó al cuadro angelino en enero de 2018 y un año después fue nombrado el jugador más valioso. Para el 2022 logró el primer título en la historia de este conjunto para luego sumar el Campeonato la Conferencia Oeste.
El pasado 1 de marzo, el goleador que fue campeón del mundo con la Sub 17 de México en el 2005, celebró su cumpleaños 35 y cuando parecía que estaba cerca de llegar a un arreglo con el San José, las negociaciones se empantanaron y salvo que se dé un milagro en los siguientes días, el futuro del jugador estará fuera de la MLS.
Hay rumores de que Vela analiza un par de ofertas de España y que incluso para el verano podría fichar nuevamente para la Real Sociedad, equipo que actualmente marcha en el sexto puesto de LaLiga.
La esposa del jugador, Saioa Cañibano, nacida en San Sebastián, es una de las principales impulsoras de continuar su vida en España, por lo que el jugador también estaría buscando del lado europeo alguna oportunidad para cerrar su carrera.
Rostros de Vela
Siempre fuera de México
Después de que Carlos Vela ganó el campeonato del mundo con la Selección Mexicana Sub 17 en el 2005, la carrera del goleador se dio en el extranjero. En noviembre de ese año fichó para el Arsenal de Inglaterra, pero antes de poder jugar en la Premier League, lo enviaron a foguearse con Salamanca y Osasuna, en España. Debutó a nivel profesional en el 2006 con Salamanca.
Con el Arsenal jugó de 2008 a 2011, no pudo afianzarse en la titularidad y pasó al West Bromwich Albion durante un torneo.
Con la Real Sociedad vivió sus mejores años, a lo largo de siete campañas, donde se consolidó como uno de los mejores hombres del equipo.
Anotó 73 goles con la escuadra txuri-urdin, con la que clasificó a la Europa League en su último año en LaLiga.
En varias ocasiones formó parte del 11 ideal al lado de figuras como Leo Messi y Cristiano Ronaldo.
Su paso por la MLS
Carlos Vela llegó en enero del 2018 a la MLS por la puerta grande, como jugador franquicia para el naciente equipo de la LAFC.
Se estima que su salario inicial fue de 6 millones de dólares en su primera temporada y él fue considerado como una de las principales atracciones para la gente hispana con la que logró una buena conexión desde sus primeros encuentros.
Con el equipo de Los Ángeles ganó la MLS Supporters Shield en 2019 (72 puntos), el Campeonato de la Conferencia Oeste y Copa de la MLS en el 2022. Y en el 2023 nuevamente ganó el Campeonato de la Conferencia Oeste.
Jugó 189 partidos, anotó 83 goles y dio 54 asistencias, una carrera fructífera con el equipo de la MLS con el cual ya no hubo arreglo desde diciembre del año pasado.
Con los aficionados del cuadro angelino siempre tuvo momentos de afinidad, por eso fueron los primeros en lamentar su salida.
El Tri y los deseadores
El trayecto de Vela a nivel de clubes llegó a ser inversamente proporcional a su paso en la Selección Mexicana. Desde que fue castigado por una fiesta durante una concentración en 2010, se desconectaron los caminos.
Vela prácticamente no apareció en todo el proceso del Tricolor rumbo a Brasil 2014 y eso se conjugó con sus mejores años en el plano individual con la Real Sociedad en España.
Tras el Mundial brasileño regresó, pero rechazó en 2016 el llamado a la Copa América Centenario y de nuevo se alejó del Tri, hasta que Juan Carlos Osorio lo convenció para volver y jugar en la Copa del Mundo de Rusia en 2018.
Su historia con el combinado nacional es de desencuentros, al grado de que anunció su retiro del Tri en 2019. Y justo ahora, cuando México vive una de sus etapas críticas tras la caída en Nations League, él no está jugando.
Dentro y… fuera
Pocos mexicanos
Los futbolistas mexicanos cada vez están más escasos en la MLS.
En la actual temporada solo hay seis; Héctor Herrera quien milita con el Houston Dynamo, Alan Pulido con el Sporting Kansas City, Omar Campos con LAFC, Miguel Tapias con Minnesota United, Daniel Ríos con Atlanta United y Fidel Barajas con el Real Salt Lake.
Herrera no ha visto acción esta campaña debido a una lesión y Alan Pulido apenas suma 59 minutos con su equipo, su nivel no ha sido el del antaño.
Campos es ex jugador de Santos Laguna y pinta para una buena campaña. Estuvo todo el partido en el que el cuadro angelino venció al Seattle Sounders.
Tapias está consolidado desde el año pasado como titular en Minnesota. Es el de mayor actividad.
Y Barajas de 17 años es una de las grandes promesas del Real Salt Lake y ya vio acción esta temporada sumando 24 minutos.
Gio no juega
Giovanni dos Santos, compañero de generación de Carlos Vela y con quien compartiera el título Sub 17 del 2005, no volvió a las canchas desde que el América lo dio de baja en junio del 2021.
Gio estaba llamado a ser uno de los mejores futbolistas de México, pero su carrera fue de altas y bajas.
Jamás se consolidó con el Barcelona, jugó en la Premier League para el Tottenham Hotspur y el Ipswich Town, pero tampoco logró asentarse.
Del Galatasaray pasó al Racing, al Mallorca y Villarreal, sin dejar huella.
En la MLS jugó durante 4 temporadas para el Galaxy, del 2015 al 2018, y cuando regresó a México para el América se pensó que su carrera repuntaría, pero en dos años su desempeño fue a la baja hasta que las Águilas le rescindieron el contrato.
Actualmente tiene un equipo en la People’s League al lado de su hermano Jonathan, pero solo como directivos.