martes, octubre 22, 2024

ES CAMPAMENTO MIGRANTE BOMBA DE TIEMPO: CCE

Debes leer

Chihuahua, Chih.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, hizo un llamado a las autoridades a reubicar el campamento migrante improvisado ubicado en el sur de la ciudad, al considerar que se ha convertido en una bomba de tiempo por las condiciones insalubres, el crecimiento que observa y la afectación a los negocios cercanos.

Dicho campamento fue instalado por cientos de migrantes desde el 23 de enero del presente año sobre el bulevar Juan Pablo II y la calle Industrial 10, de la coloinia Robinson. Aunque algunos han abandonado el lugar, otros permanecen y muchas personas que son bajadas del tren en la estación Tabalaopa de Ferromex, siguen llegando.

En dicho lugar cohabitan hombres, mujeres y menores de edad en casas de campaña improvisadas. Ahí mismo hacen sus necesidades, se bañan, comen y queman basura para evitar que se acumulen todos los desechos.

Aunado a esto, el miércoles de la semana pasada se registró un hecho violento dentro del campamento, cuando un migrante hondureño de 31 años fue herido con un arma de fuego en una pierna.

El líder empresarial expuso que sorprende el crecimiento del campamento, pues en los primeros días de enero ocupaba el estacionamiento de una tienda de conveniencia en la colonia Robinson, luego de expandió hacia los terrenos de atrás y ahora hacia los lados, con lo que han afectado a cerca de seis negocios.

Expresó que la situación preocupa por la condición en que se encuentran las personas migrantes, pues al estar hacinadas, puede generar un foco de infección.

El dirigente de la máxima cúpula de representación empresarial cuestionó el que las autoridades no generen presión para que los migrantes puedan ser reubicados a un lugar con mejores condiciones para evitar riesgos sanitarios y agregó que sector empresarial ha establecido una mesa en la que han aceptado participar la Federación, el Estado, Municipio y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Spinna), pues se necesita actuar al respecto.

“Yo lo describo que es una bomba de tiempo que nos va a “tronar” si se deja la situación así, pues los migrantes ya los vemos fijos, ya están asentados y es un grave problema”, advirtió.

Consideró Baeza Mares que con el incremento de las temperaturas se observará un mayor flujo migratorio, lo que presionará más la frontera y podría complicar el comercio exterior como sucedió el año pasado.

Apuntó que la Federación no ha liderado el tema de la migración y se debe estar pendiente, pues finalmente Chihuahua es el principal estado exportador e impactaría el regreso de las revisiones exhaustivas al transporte de carga como ocurrió en septiembre y octubre de 2023 por la crisis migratoria.

En tanto, el presidente de Index, René Espinoza Terrazas, señaló que el temor principal con el incremento que se observa de migrantes es que se llegue a entorpecer el cruce del transporte de carga en la frontera.

Aclaró que el cierre de la frontera no es posible por la cuestión industrial, el tema de cadenas de valor, además de que México ya es el mayor socio comercial de Estados Unidos, no obstante, dijo, sí se puede llegar a entorpecer el comercio, lo que ya se vio el año pasado.

INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE CHIHUAHUA

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este