Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral desechó la propuesta de Consulta Pública presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez el cual consulta sobre la celebración de corridas de toros, novillos y espectáculos taurinos en el territorio del estado.
Sin embargo, en respuesta a esta solicitud, se ha presentado un escrito solicitando el desecho de la mencionada consulta pública.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, se establece que promover la participación social de conformidad con las normas legales es una prerrogativa de los habitantes del Estado y una obligación de las autoridades.
Al revisar los acuerdos del Instituto, se constató que el diputado Benjamin Carrera Chávez presentó la solicitud de consulta pública, la cual fue radicada y turnada a la Secretaría Técnica para su análisis de procedencia.
Sin embargo, se argumenta que la solicitud planteada por el diputado Carrera Chávez es contraria a derecho y debe ser desechada. Se sostiene que la petición para la realización de una consulta pública sobre corridas de toros, novillos y/o espectáculos taurinos no cumple con los requisitos formales establecidos por la normatividad aplicable.
En consecuencia, se solicita formalmente al Instituto Estatal Electoral que deseche la solicitud de consulta pública presentada por el diputado Carrera Chávez. Se argumenta que dicha solicitud no cumple con los requisitos formales para su admisión y que el Instituto no puede aceptar los instrumentos de participación ciudadana de manera arbitraria, sino que debe fundamentarse en el marco legal vigente.
Se destaca que el tema en cuestión no constituye un problema social, sino una actividad prevista, permitida, regulada y gravada por la legislación estatal. Por lo tanto, se sugiere que, en lugar de una consulta pública, se considere otro instrumento adecuado para abordar la cuestión planteada por el diputado Carrera Chávez, en concordancia con la ley y los procedimientos establecidos.
El IEE se encuentra ante la solicitud de desecho de una consulta pública sobre corridas de toros, novillos y/o espectáculos taurinos en el territorio del estado, presentada por el diputado Benjamin Carrera Chávez. La solicitud de desecho se fundamenta en la falta de cumplimiento de los requisitos formales y en la inadecuación del instrumento de consulta pública para abordar el tema en cuestión