Desde este viernes, 19 de enero, inició la intercampaña y los candidatos a la Presidencia de la República tienes prohibido aparecer en ‘spots’ de radio y televisión, así como en debates y mesas hasta el final del mes de febrero.
Uuc-Kib Espadas, consejero del INE, explicó para el medio Excélsior que los candidatos no pueden tener actividades hacia afuera, en cuanto sean publicitarias, propagandísticas relacionadas con su aspiración.
Sin embrago, aún pueden mantener reuniones internas como parte del partido, pero no hacer llamados al voto por ellos.
«En el caso de los partidos, en el uso de sus tiempos de radio y televisión deben utilizarlos solamente para campaña institucional», detalló para el período de este 19 de enero hasta el 29 de febrero.
En este proceso, los partidos deben definir candidaturas, ya que la legislación establece que las semanas previas fueron para competencia entre precandidatos.
Es de mencionar que las candidaturas ya están prácticamente definidas, pues ni Morena, ni la alianza PAN-PRI-PRD o MC tienen varios precandidatos.
Claudia Sheinbaum encabezó un acto masivo en la Ciudad de México para cerrar su precampaña; Xóchitl Gálvez estuvo en Acámbaro, Guanajuato, y Jorge Álvarez Máynez culminó en Monterrey, Nuevo León.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo a los medios, durante la sesión de ayer, que los 11 consejeros están convocando a “los actores políticos a que guarden las debidas distancias de aquello que no se permite en el periodo de intercampaña, que se ajusten a lo que establece la ley”, además de conminarlos a que “esperen los tiempos de la campaña para debates y demás”.