Expertos advierten sobre la aproximación de un aumento al precio de la tortilla, alimento básico y el más común en la dieta de los mexicanos, ante la reducción de la cosecha de maíz.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), señaló que en estos primeros meses del año, el precio de la tortilla no debería sufrir cambios.
Sin embargo, será en la segunda mitad de este 2024, cuando esperan un alza de hasta dos pesos más por kilogramo en todo el país; el precio promedio de kilo es de 25 pesos actualmente en algunas zonas y advierten que aumentaría a 27 pesos.
Esto viene a raíz que después de la cosecha de abril, mayo o junio prevén dos millones de toneladas menos de maíz, donde se va a contraer el mercado de abasto y no pueden garantizar que no haya incrementos en el precio de la tortilla.
Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la sequía impactará con una menor producción al país y una pérdida del costo del peso frente al dólar encarece la compra del maíz de importación.
En Sinaloa, donde se logra la mayor producción nacional de maíz, «dependemos que los productores puedan rebasar este año los 3 millones de toneladas, algo que la verdad se ve difícil por las condiciones que ya hemos explicado como la sequía».